2019-04-25
Festival de Software Libre en la FI
Conferencias y charlas para difundir el uso de Open Source Software, celebradas en Latinoamérica.
Por: Mario Nájera Corona
Hiram Camarillo

Con el fin de difundir el uso de software libre y dar a conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo, la División de Ingeniería Eléctrica de la FI y su Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Software Libre llevaron a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) los días 25 y 26 de abril en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Desde el 2005, el FLISoL, evento de difusión de Open Source Software más grande de Latinoamérica, está dirigido a estudiantes, académicos, empresarios, funcionarios y público en general que tienen inquietudes de indagar en el tema.

En el festival hubo conferencias y ponencias sobre el desarrollo y distribución de software libre, y la importancia de la comunidad como autora de herramientas computacionales útiles en muchos espacios; asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de instalar software libre en sus computadoras de manera gratuita.

Durante el primer día de la jornada se presentaron: Hackers y el Software Libre, el Sistema Inmunológico del Internet, por Hiram Camarillo; El Proyecto Debian: Más Allá de la Madre de Todas las Distribuciones, por Gunnar Wolf; Ventajas de las Comunidades y como Contribuir, por Luis E. Jiménez Robles; DeepDream con TensorFlow, por Alejandro Hernández; José Alfredo Jiménez y Linux como Sistemas Operativos en Tiempo Real, por José María Serralde Ruíz; y Protocolo Modbus: un Riesgo Presente en los Sistemas de Control Industrial, por Paulo Contreras Flores.

Cabe destacar que FLISoL tuvo varias sedes en la Ciudad de México: el 24 de abril en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y el 27 de abril en el Rancho Electrónico.

Hackers, software libre y seguridad

Hiram Camarillo, cofundador de Seekurity, habló de las maneras en que el software libre apoya y permite el avance de la seguridad informática con el desarrollo de herramientas abiertas a la comunidad para que otros se encarguen de realizar los progresos.

Hacker, definió, es una persona que hace herramientas, encuentra vulnerabilidades, busca un avance y lo hace posible; puede ser un programador o cualquier persona interesada en apoyar a la comunidad de software libre desde distintas disciplinas, donde el punto en común esencial entre todos es compartir.

"Es un gran dilema: cuando hacen una herramienta tienen dos opciones, dejarla en un repositorio abierto como Github o quedársela. Suponiendo que es una herramienta muy poderosa en términos de seguridad que nadie más ha descubierto, ¿qué harían?".

Si no existiera el software libre, la seguridad dejaría de avanzar, enfatizó, si no hay herramientas libres que se ocupen en encontrar cierta vulnerabilidad en el sistema, pasaría mucho tiempo para que una persona pudiera desarrollar algo desde cero sin la certeza de que funcione; es más fácil hacer pruebas con software que ya existe, modificarlo y adaptarlo para ejecutarlo sobre alguna plataforma.

Mencionó que una herramienta de seguridad debe cuidar la privacidad del usuario; asimismo, dijo que seguridad informática tiene muchos campos de trabajo, por ejemplo, desarrollo de software, ingeniería social, ataques por contraseña, cracking y phishing, entre otros, y éstos sus propias herramientas.

"La colaboración hace a las herramientas y a las comunidades, retomamos una misma forma de pensar: haz algo, compártelo, distribúyelo, que otros aporten y que otros lo ejecuten", concluyó.

Debian, proyecto social

Debian es una distribución de software libre basada en Linux, sin embargo, para Gunnar Wolf, del Instituto de Investigaciones Económicas, va más allá: es un proyecto social, un conjunto de personas con objetivos en común, "un grupo de extremistas del control de calidad" que busca una implementación exitosa de integración y desarrollo, y un ágora para discutir y aprender.

"Cuando uno habla de software libre, no se puede dejar la filosofía de lado porque estamos en un movimiento filosófico cuyo principal producto o contribución es una herramienta abierta para el mundo", explicó.

Los desarrolladores entienden el slogan de Debian "Sistema Operativo Universal" como ofrecer las alternativas posibles para que cada usuario tenga el sistema que quiere o necesita; un conjunto de software libre útil para toda actividad que el usuario requiera y para cualquier hardware.

Para terminar, dijo que uno de los principales documentos que define el proyecto Debian, desde hace más de 25 años, es el contrato social: Debian es y permanecerá siendo 100 por cierto software libre, contribuirá de vuelta a la comunidad, sus prioridades son los usuarios y el software libre, y los programas que incumplen con sus lineamientos, pero son libremente redistribuibles, pueden estar en sus archivos sin formalidad.