Cultura y deportes
2019-05-03
Arturo Valencia en la Jornada de CSyH-FI
El descarrilamiento de un sueño revela nuevos aspectos del declive de Ferrocarriles Nacionales de México.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Doctor Arturo Valencia Islas

En el marco de la Jornada de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ingeniería, el doctor Arturo Valencia Islas, del Instituto de Investigaciones Económicas UNAM, presentó su libro El descarrilamiento de un sueño: Historia de Ferrocarriles Nacionales de México 1919-1949, el pasado 3 de mayo, en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El volumen publicado por la Secretaría de Cultura (2017), con el apoyo del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y coeditado con el Colegio de México, es el primero en profundizar sobre la memoria histórica de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) en la primera mitad del siglo XX y los aspectos que realmente encaminaron a esta compañía dominante a su declive.

"Existe una amplia historiografía ferroviaria que se centra en la época del surgimiento de los ferrocarriles y el Porfiriato, así como en los conflictos laborales de los años 50 y 60 del siglo pasado; sin embargo, hay un vacío en torno al periodo que aborda El descarrilamiento de un sueño", aseveró el doctor Valencia Islas.

Valencia Islas revela los factores que debilitaron a FNM: su surgimiento endeudado en 1908, la rigidez en su organización interna y su incautación durante más de 11 años por el gobierno revolucionario a partir de 1914. Por ser una empresa híbrida (inversiones públicas y privadas) sufrió la falta de apoyo del gobierno para su modernización, lo que le impidió resistir la fuerte competencia del autotransporte.

Cabe destacar que Descarrilamiento de un sueño, tesis doctoral del autor, es un estudio precursor que pretende ayudar a entender porqué en México los ferrocarriles no fueron capaces de una renovación tecnológica, como sucedió en Europa, Japón y Estados Unidos. Asimismo, descubre cómo la esperanza de integración territorial, política y cultural, una identidad para los mexicanos, y el sueño de modernización se desvanecieron con el fracaso de este gran proyecto nacional.

"A pesar de sus problemas FNM se considera cuna de la ingeniería mexicana, en la que se formaron grandes profesionales, por ello, este referente histórico busca fomentar en las nuevas generaciones el interés por continuar las investigaciones en torno al tema y abrir ejes de estudio con enfoques técnicos, políticos, sociales para generar nuevos conocimientos y desarrollo de tecnologías", destacó el doctor Valencia Islas.