2019-04-30
Ciclo de conferencias sobre la Geomática
La primera edición de este evento incluye conferencias, rifas, actividades lúdicas y rally de conocimientos.
Por: Diana Baca
Maestro José María Briseño

Como parte del Primer Ciclo de Conferencias La Importancia de la Ingeniería Geomática y sus Aplicaciones, el pasado 30 de abril se presentó el proyecto fotogramétrico de la Facultad de Ingeniería a cargo del maestro José María Briseño, en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El profesor Briseño señaló que el proyecto Determinación de la Metodología para Realizar Levantamientos Fotogramétricos de Precisión en Sistemas Aéreos no Tripulados surgió a partir de la necesidad de realizar levantamientos topográficos con efectividad, precisión y rapidez a bajo costo, ya que en el pasado incluían estación total y el GPS, y ahora incorporan los drones.

Se planea llevar a cabo el proyecto en conjunto con la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Geomática (SAIG), cuyo objeto de estudio es la precisión y exactitud requerida en la topografía mediante la recolección de información con drones, para lo cual es necesario determinar la metodología y algoritmos matemáticos necesarios en el campo, y combinarlos con fotogrametría y GPS para mejores resultados.

Primero, se lleva a cabo un control adecuado de la topografía a través de poligonales envolventes y secundarias con el fin de obtener una alta precisión, así como un posicionamiento GPS, enseguida, se procede al procesamiento del vuelo a diferentes alturas para obtener los modelos digitales del terreno y se finaliza con los planos topográficos, que serán comparados entre sí para obtener el resultado más completo.

El impacto del proyecto va desde la participación de los alumnos, que se podrán familiarizar con tecnología de vanguardia, adentrarse en los métodos de levantamiento topográfico y modelos matemáticos, y en la aplicación de los conocimientos que adquieren durante la carrera, así como en la mejora de un método preciso que pueda reducir costos. El maestro Briseño e integrantes de la SAIG invitaron a los interesados a participar en las modalidades de servicio social, tesis o prácticas, todas con valor curricular.

También se llevó a cabo la etapa final del rally de conocimientos, que incluyó las etapas teórica y práctica, en la que se determinó al equipo ganador con base en el mayor número de respuestas correctas, cuyos premios incluyeron una estación total, libros y accesorios de gran utilidad en la carrera. Asimismo, rifaron veinte becas para cursos virtuales cortesía de patrocinadores, y se dio la facilidad de inscribirse a otros a un precio accesible. Finalmente, se realizó la ceremonia de clausura del Primer Ciclo de Conferencias y la premiación de los equipos ganadores.

El primer lugar fue para el equipo Geomatrix conformado por los alumnos Eduardo Cortés López, Juan Pablo González, Juan Pablo Jaimes y Eduardo Tomás Gutiérrez; en segundo quedó Siempre Peligrosos con Josué Isaac Estrada, José Raúl Martínez, Héctor Giovanny Rivero, Yan Michel Vázquez, y en tercero GeoMasters integrado por Carlos Raúl De la Rosa, Gabriel Eduardo Garcés, Karen Noemí Hernández, Marbel Citlali Loera.

Los ganadores fueron premiados con cursos de capacitación en el ámbito topográfico donados por las empresas iGeo México, Geoforma S.A de C.V y Terrasat Cartografia, y un nivel láser para cada equipo por SmartLab y SmartScan. Además, al segundo lugar le obsequió ITARQ un kit de seguridad para campo y TERRASAT una beca completa para un curso de Fotogrametría y Vuelo de Drones; y gracias al apoyo de SYSTOP, Grupo TTQ de México, DTM Topografía, GEO-PRECISO y Áak-Geo, se otorgó al primer lugar un nivel topográfico para cada miembro del equipo.

En el marco de este evento y con la finalidad de fortalecer los acuerdos de trabajo mutuo se contó con la presencia de Karla Paola Cruz, Claudia Cortés y Marlenne Salas, de la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Topográfica y Fotogrametrista del Instituto Politécnico Nacional.