Cultura y deportes
2019-05-03
Cómo promover la inclusión en la FI
Se discutió en mesa redonda qué pueden hacer los ingenieros por las personas con discapacidad.
Por: Marlene Flores García
Conclusión de la Jornada de Inclusión y Discapacidad

La Jornada de Inclusión y Discapacidad, organizada por la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) el pasado 3 de mayo en el Auditorio Sotero Prieto, cerró sus actividades con un panel de expertos que abordó los retos que enfrenta la Facultad de Ingeniería para promover la inclusión de personas con discapacidad.

Participaron la licenciada Claudia Cervantes, de la secretaría Administrativa de la FI; Juan Manuel Espinosa y Carlos Favela, de la FES Aragón; la maestra Itzel Carter, experta en Discapacidad; Javier Polo y Mariana Escobar, integrantes de la Red de Estudiantes y Egresados con Discapacidad (REED) de la UNAM, y la doctora Michelín Álvarez, del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, quien fungió como moderadora.

De inicio, uno de los grandes obstáculos es que los jóvenes con discapacidad no se animan a ingresar a la universidad porque las instituciones no cuentan con lo necesario para hacerles la educación accesible. Como se cree que la población con discapacidad es muy baja, a menudo se decide no destinar presupuesto para modificar las instalaciones y generar material que logre esto.

Para asegurar que todos los estudiantes gozan plenamente de sus derechos, en la Facultad de Ingeniería se ha hecho un gran esfuerzo por cambiar las políticas públicas y generar soluciones y protocolos. Lograrlo ha requerido que su personal se informe y capacite, para que los cambios se hagan con el mayor respeto a la dignidad e independencia de los involucrados.

Además de las modificaciones estructurales, los docentes son parte fundamental del trabajo aún por hacer, señaló Juan Manuel Espinosa. No sólo se trata de facilitar el acceso al salón de clases o el desplazamiento entre recintos, sino también de atender los requerimientos en el ámbito académico preparando materiales de aprendizaje. "El objetivo no es sacar cifras, sabemos perfectamente cuántas personas con discapacidad tenemos, el objetivo debe ser dar un seguimiento humano y personalizado", acotó Carlos Favela.

Para asegurar el establecimiento de un puente desde educación primaria a superior es indispensable cambiar los contextos y eliminar las barreras que limitan el desarrollo de las personas con discapacidad. La cultura, la política y las prácticas son los puntos modulares a tomar en cuenta en este proceso. Como parte central, los alumnos involucrados deben expresar sus necesidades, de modo que se genere una corresponsabilidad y un verdadero impacto en la creación de espacios universales. "La inclusión es un trabajo colectivo que demanda la participación de todos y que tenemos que asumir", invitó Mariana Escobar.

La doctora Michelín Álvarez preguntó a los expertos qué necesitan las personas con discapacidad de la ingeniería y los ingenieros. Desde labor social de concientización y el favorecer las prácticas inclusivas, los ámbitos en que pueden incidir los universitarios son variados. "Para conectarnos con el tema y abrir nuestra mente debemos empezar desde fuera de la tecnología", apuntó la moderadora.

Un aspecto donde sin duda podría emplearse el ingenio de los estudiantes de la FI es el de costos, coincidieron los panelistas. Un elemento o un uso innovador podrían cambiar la dura situación cuando se trata de abrir la participación, acondicionar espacios, adquirir dispositivos de seguridad, ayudas visuales y auditivas, prótesis, etc. Para incentivar el interés en este tipo de proyectos, se propuso la creación de competencias y fomentar las iniciativas estudiantiles y el trabajo interdisciplinario.