Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2019-05-08
Cuídate del estrés
La Copadi organiza conferencia sobre estrategias para prevenir y manejar el estrés.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Maestra Argentina Robledo Domínguez

Como parte del Ciclo de Promoción de la Salud y el Autocuidado que organiza la Secretaría de Apoyo a la Docencia mediante su Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), la maestra Argentina Robledo Domínguez, psicóloga de la Dirección General de Atención a la Salud UNAM, impartió la conferencia Estrategias para el Manejo de Estrés, el 8 de mayo en el Auditorio Sotero Prieto.

La maestra Argentina Robledo explicó que el estrés es una respuesta automática y natural del cuerpo con el fin de protegernos ante situaciones que resultan desafiantes. Todo cambio en la vida, ya sea bueno o malo, e incluso si se trata de una situación imaginaria, es susceptible de detonarlo.

Una cantidad moderada de estrés es buena y necesaria para realizar las actividades diarias, no obstante, si se vuelve crónico puede causar patologías, sobre todo de tipo gastrointestinal, cardiovasculares o trastornos emocionales.

Los síntomas de un estrés crónico pueden ser físicos (dolor de espalda, malestar estomacal, sequedad de la boca, taquicardias, sensación de falta de aire, temblores), emocionales (irritabilidad, impaciencia, nerviosismo, poca concentración, negatividad, falta de interés), o de comportamiento (trastorno en el apetito, abuso de alcohol, tabaco u otras drogas, insomnio, ansiedad, malas relaciones interpersonales).

Entre las estrategias para manejar el estrés, la maestra Robledo presentó dos tipos de respiración con los ojos cerrados: la diafragmática (lentamente se dirige el aire hacia el estómago y se conserva ahí por un momento antes de soplar) e inhalar y exhalar por la nariz de manera que se escuche el paso del aire; repetir este tipo de respiración cinco veces seguidas ayuda a reducir la ansiedad.

Recomendó adoptar el hábito de practicar ambas respiraciones acostados en el suelo después levantarse cada día. También aconsejó la relajación muscular progresiva que consiste en tensar cada parte del cuerpo para luego liberarla, así como reír a menudo.

Estrategias a largo plazo para combatir el estrés son tener una visión de dónde estamos y a dónde queremos llegar y, de acuerdo a ello, establecer plazos y acciones para llegar a metas realistas y objetivas; delegar responsabilidades; cordialidad; decir no a tareas que no podemos cumplir, descansar suficientemente; hacer ejercicio; definir cuáles son las cosas importantes en la vida y desechar las banales; no preocuparse por lo que no se puede controlar; dormir entre 7 y 8 horas; y llevar una buena dieta.

Un aspecto importante es la administración del tiempo; algunos consejos para lograrlo son programar las horas dedicadas a las actividades laborales, hacer listas de metas a corto plazo y de cosas pendientes, y asignar prioridades.

Al finalizar la conferencia, se recordó a los jóvenes que la Copadi pone a su disposición asesorías psicopedagógicas a las que pueden acudir en caso de presentar síntomas de estrés.