2019-05-27
Reconocimiento a la trayectoria docente
Más de 200 profesores recibieron una medalla y un diploma al cumplir entre 10 y 65 años en las aulas de la FI.
Por: Erick Hernández Morales
Gabriel Moreno Pecero, Neftalí Rodríguez Cuevas y Leda Speziale San Vicente, acompañados por el director de la FI

El pasado 27 de mayo, la Facultad de Ingeniería celebró la Ceremonia de Reconocimiento por Antigüedad Académica en la que recibieron una medalla y un diploma los más de 200 profesores que cumplieron entre 10 y 65 años de labor docente en la institución. Asimismo, se otorgó la Medalla al Mérito Universitario a quienes cumplieron 25, 35 y 50 años de dar clases. El evento tuvo lugar en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Presidieron la ceremonia el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; la química Bertha Rodríguez Sámano, secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, el maestro Ubaldo Eduardo Márquez Amador, titular de la Unión de Profesores, y los ingenieros Enrique Santoyo Reyes, presidente de la Sociedad de Exalumnos, y Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI.

Los acompañaron en el presídium los profesores a quienes se les festejó la mayor antigüedad académica en la Facultad: el doctor Neftalí Rodríguez Cuevas (65 años) y los maestros Leda Speziale San Vicente y Gabriel Moreno Pecero (60 años), quienes fueron los primeros en recibir sus medallas, además de una mención especial como orgullo de la Facultad de Ingeniería por enriquecerla con su experiencia y compromiso.

Durante su intervención, el doctor Carlos Agustín Escalante expresó su placer por acompañar a los maestros en una fecha dedicada a homenajear su trayectoria: "Es un privilegio compartir efemérides que debemos festejar con todo orgullo, pues hoy premiamos una labor académica continua que en muchos casos representa la entrega de toda una vida a la docencia universitaria".

Dedicó una mención especial a los ocho profesores que cumplieron 50 años, así como a los tres que lo acompañaban en el presídium, refiriéndose a ellos como auténticos líderes en sus asignaturas y áreas de especialidad. Finalmente, reiteró sus felicitaciones a todos los homenajeados: "Los invito a seguir sumando éxitos académicos que continúen honrando y llenando de orgullo a nuestra Facultad y a nuestra Universidad."

Por su parte, el maestro Ubaldo Márquez Amador felicitó a los profesores festejados y extendió su reconocimiento a los más de 2 mil 400 académicos que componen la planta docente por responder de manera noble a las esperanzas que los alumnos depositan en ellos compartiendo secretos de profesión y de vida, y, sobre todo, siendo un ejemplo a seguir: "Una labor fundamental para dar a los estudiantes la formación que les permita ser, además de buenos profesionales, mejores personas y ciudadanos. Tengan siempre presente que su vocación deja marcas imborrables en la memoria de los jóvenes".

Asimismo, recordó el papel fundamental de los docentes para que las universidades públicas se mantengan como una de las principales oportunidades de movilidad social proporcionando a los jóvenes los conocimientos y habilidades necesarios para incorporarse exitosamente al mundo laboral, y para su desarrollo personal.

Al tomar la palabra, el ingeniero Enrique Santoyo Reyes aseguró que la labor de los maestros para formar las nuevas generaciones de ingenieros es medular en el impulso del desarrollo de México: "Estoy seguro de que en los tiempos que vivimos se necesitan más jóvenes bien preparados para resolver los grandes temas que nuestra sociedad tiene pendientes".

Agregó que la relación entre educador y educando posee un significado profundo, ya que se trata de transmitir a los jóvenes, de manera desinteresada, el conocimiento adquirido a través de muchas generaciones: "es motivo de orgullo seguir esa vocación".

Además de las medallas y diplomas, se otorgaron reconocimientos a los académicos a cargo de las once cátedras extraordinarias impartidas en la FI durante este periodo escolar. Para acompañar el júbilo de los festejados y sus acompañantes, se contó con la presencia de un cuarteto de solistas de la Orquesta Sinfónica de Minería que durante un intermedio musical interpretó melodías de los Beatles.