Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2019-05-06
Curso-Taller Para el CEDEL de Cuba
La FI elaboró un curso especial para expertos cubanos del Centro de Desarrollo Local y Comunitario.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Aspecto del Curso-Taller

La División de Ingenierías Civil y Geomática, a través del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental impartió del 6 al 10 de mayo en las instalaciones de la FI el Curso-Taller Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Municipales, cuyo objetivo fue intercambiar conocimientos y experiencias prácticas mexicanas, para el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL).

El curso estuvo dirigido a expertos del Programa Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Local (PRODEL) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba: José Manuel Brito de la Torre, Alfredo Díaz Nimo, Juan Francisco Rodríguez Fonseca, Luis Miguel González Ramos, Alexander Fernández Velázquez e Iroel Cantillo Cartaya.

Los docentes que impartieron el curso fueron los profesores Constantino Gutiérrez Palacios, Juan Antonio Araiza Aguilar, María Neftalí Rojas Valencia, Selene Eridani Zaragoza Álvarez, Marco Tulio Espinosa López y Juan Antonio Araiza, y por videoconferencia los investigadores del programa ambiental de la Organización de las Naciones Unidas: Jordi Pon y Marco Bravo.

El taller se enfocó a la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la legislación mexicana, formas de aprovechamiento, y estudios de generación de Residuos Sólidos Municipales (RSM) y de casos prácticos, como el diagnóstico del manejo de RSU en Santo Domingo Yanhuitlan, Oaxaca, los Programas de Gestión auspiciados por el PNUMA y algunas experiencias de aprovechamiento internacionales exitosas en la gestión de Residuos de la Construcción y Demolición; asimismo, realizaron visitas a dos plantas: una de la empresa Concretos Reciclados y la otra de selección de residuos de la Ciudad de México.

Este curso se enmarca dentro de los proyectos de colaboración internacional que coordina el PRODEL, auspiciado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Colaboración. En entrevista, el maestro Gutiérrez Palacios comentó que uno de los objetivos de este curso-taller es fortalecer los lazos de intercambio entre la Facultad y el CEDEL para que en un futuro se firme un convenio de colaboración más robusto.

Finalmente, cabe destacar que el CEDEL es una institución cubana de investigación y desarrollo fundado en 2007, la cual brida servicios científico y técnicos en materia de desarrollo local y está adscrita al CITMA y perteneciente al Consejo de Ciencias Sociales. Hoy en día, es una de las principales entidades cubanas que crea y realiza acciones de desarrollo local y regional, convirtiéndose en un referente en colaboración internacional para las instituciones latinoamericanas.