Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2019-05-03
El Ingeniero en la Disrupción Digital
La suma de las habilidades ingenieriles y de la inteligencia emocional son la fórmula del éxito.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Maestro en ingeniería Mauricio Moreno Gutiérrez

Con el propósito de refrendar su compromiso de formar ingenieros integrales, la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) organizó la conferencia El Ingeniero Mexicano en la Era de Disrupción Digital del maestro en ingeniería Mauricio Moreno Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocios para el Sector Público de CISCO México, en el marco de la Jornada de Ciencias Sociales y Humanidades, el pasado 3 de mayo en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El ponente dijo que la Disrupción Digital (DD) es la principal causa de los nuevos modelos de negocio, existen dos caminos: navegar hacia un futuro digital o verse envuelto por un cambio competitivo donde será más costoso adaptarse que ser pionero. La DD está alcanzando a la mitad de las empresas en el ámbito mundial para convertirse en la agenda principal de las juntas directivas.

Mencionó que un estudio del Global Center for Digital Transformation plantea que los cambios en los modelos de mercado van a desplazar a cerca del 40 por ciento de los dominios en cada sector y este factor se acelerará en los próximos años. Otra investigación sobre prospección señala que las empresas más exitosas actualmente tienen menos de 25 años de vida y están basadas en nuevas tecnologías digitales, por ejemplo, Amazon, Uber, ITunes, Airbnb, Facebook y Twitter, Tesla y las de bancarización.

Añadió que un estudio de su empresa titulado Digital Vortex asegura que la tecnología impacta en la rentabilidad de cualquier empresa. Esto toma mayor relevancia porque la tecnología más que nunca está vinculada a la vida cotidiana: "vivimos en un mundo altamente conectado, digitalmente inseguro y con un ritmo de cambio frenético. Es por eso que los egresados de ingeniería poseen los mejores conocimientos para navegar en este nuevo paradigma: son capaces de ver el bosque y el árbol", recalcó.

El conferencista afirmó que los ingenieros con conocimientos de analítica profunda serán indispensables para el desarrollo de cualquier país y tendrán oportunidades como arquitectos de negocios digitales, bróker de servicios en la nube o mineros de redes sociales, lo cual les demandará el dominio de conocimientos, técnicas y habilidades blandas para que sepan trabajar en equipo, de forma multidisciplinaria, identificar cuándo asumir un rol de liderazgo o cómo atraer talento a un proyecto. "El mayor diferenciador en el campo laboral será la inteligencia emocional, ya que los negocios futuros dependerán de comprender los sentimientos propios y ajenos", subrayó.

El maestro Moreno Gutiérrez concluyó que la suma de las habilidades ingenieriles, las destrezas digitales y la inteligencia emocional son la fórmula del éxito profesional en la era de la DD. "Vivimos en una época fascinante, por eso debemos de despertarnos todos los días con entusiasmo, curiosidad y pasión por lo que hacemos".

Diversidad e inclusión laboral

En la conferencia El valor de la Diversidad en la Organización, la licenciada Cynthia Correa, Customer Experience Delivery Manager de CISCO México, aclaró que a diferencia de lo que se cree en el mercado laboral los porcentajes entre hombres -50.4 por ciento- y mujeres -46.6- son muy similares. Sin embargo, el 50 por ciento de las mujeres en edad laboral (a partir de los 15 años) trabajan, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje supera el 75.

La ponente destacó que actualmente hay 25 mujeres en los puestos de director ejecutivo en empresa según la lista Fortune Global 500, es decir sólo el cinco por ciento; aunado a lo anterior se encuentra el factor del sueldo desnivelado: los varones ganan 24 por ciento más que sus pares femeninos; "por lo que hay mucho camino que recorrer", atestiguó.

Sobre la diversidad e inclusión en una organización, comentó que se trata de replantarse una nueva cultura organizacional lo suficientemente dinámica para considerar todas las diferencias: "Cuando hablamos de diversidad nos referimos a estilos de pensamiento, lenguaje, etnicidad, raza, religión, perspectivas, orientación sexual, nacionalidad, carrera, género, habilidades, nivel de trabajo, cultura, habilidades físicas o años de experiencias". Aseguró que la discriminación cohíbe a las compañías a disponer del personal para ser más competitivas y a adaptarse a los requerimientos de los nuevos mercados.

La licenciada Correa indicó que actualmente en el campo laboral se está modificando el paradigma tradicional, el cual se circunscribía a la mera observancia de la ley y de las normas, es decir, la creación de programas específicos para grupos vulnerables (mujeres, personas con discapacidad, homosexuales), y están tomando a la diversidad y la inclusión como parte de su misión sustantiva o constituyéndola como un indicador de la calidad de su gestión. "Las empresas que fomentan la diversidad de género incrementan sus ganancias un 15 por ciento y las que fomentan la diversidad étnica, el 35".

Finalmente, señaló que existen varias estrategias para la aceleración de la diversidad, como son nuevas herramientas y tecnologías que ayudan a mapear con precisión el mercado de talentos; la creación de puestos de trabajo que atraigan a candidatos altamente calificados mediante más paneles de entrevistas para contratación.