2019-05-15
Reconocimiento al Mérito Universitario
Seis académicos de la FI entre los condecorados por 50 años de servicio en la UNAM.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Gaceta UNAM
El doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, entregó su reconocimiento al doctor Abraham Díaz Rodríguez

El 15 de mayo se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del Día del Maestro en la Sala Miguel Covarrubias, donde el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, entregó el Reconocimiento al Mérito Universitario a 70 académicos con 50 años de servicio, entre ellos, seis profesores de la Facultad de Ingeniería.

De la División de Ingenierías Civil y Geomática fueron los ingenieros José María Cid Rollán, Jorge Abraham Díaz Rodríguez y Federico José Dovalí Ramos; de la Ingeniería Mecánica e Industrial, Francisco José Álvarez y Caso y Carlos Sánchez-Mejía Valenzuela, y de Ingeniería Eléctrica, Pelayo Hernández Villalobos.

Durante su discurso, el rector reconoció la labor decente refiriéndose a los académicos como la esencia de la Universidad: "en ellos recae la misión de crear y resguardar conocimientos; de ordenarlos y transmitirlos; de estimular y heredar vocaciones, y de propiciar en los estudiantes el ánimo de superación y la avidez por descubrir lo ignorado y desconocido".

Asimismo, a 90 años de la consolidación de los principios autonómicos, manifestó que la UNAM continuará defendiendo su carácter laico, público y gratuito, la libertad de expresión, sin dogmatismos o ideologías imperantes, siempre con legalidad y transparencia absoluta.

Por su trabajo excepcional, el rector también invistió a cinco profesores e investigadores eméritos, entre ellos, el doctor Francisco José Sánchez Sesma, egresado de la FI e investigador del Instituto de Ingeniería, del que fue director de 1999 al 2003.