2019-05-29
Profesor de la FI coordina Posgrado
El doctor Juan Luis François fue nombrado coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería.
Por: Diana Baca
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Doctor Juan Luis François Lacouture

El profesor e investigador adscrito a la División de Ingeniería Eléctrica Juan Luis François Lacouture fue nombrado coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en lngeniería, con la aprobación de los doctores Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería; Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General, y demás distinguidos miembros de la comunidad académica y administrativa.

La designación del doctor François contribuye con el objetivo de mantener a la Universidad en su posición de institución educativa de excelencia para garantizar la calidad de sus funciones que permitan a sus egresados desarrollarse con el nivel de especialización que exigen las circunstancias nacionales y contribuir a dar respuesta a los retos de la sociedad.

El doctor Juan Luis François Lacouture es ingeniero en Energía, con estudios de especialización en Ingeniería Nuclear en el Instituto Nacional de Ciencias y Técnicas Nucleares de Francia, y se doctoró en Ciencias en la especialidad de Física de Reactores Nucleares por la Universidad de París.

Fue investigador de los Institutos Nacional de Investigaciones Nucleares y de Investigaciones Eléctricas, y desde 1999 ha sido docente de la FI. Su extensa productividad académica se resume en decenas de tesis dirigidas de nivel licenciatura, maestría y doctorado, así como publicaciones en revistas y congresos internacionales, y autor de capítulos en libros y textos de divulgación.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia de Ingeniería de México y organismos de ciencia y tecnología. En la UNAM ha presidido comités en diversas áreas de conocimiento con especial énfasis en la Ingeniería. Su reciente nombramiento es una muestra más del compromiso de calidad académica de la FI hacia los alumnos, ya que sin duda contribuirá a la mejora en los programas de posgrado.