2019-06-04
UAT ingresa a Federación Internacional
El campus Juriquilla de la Facultad de Ingeniería es miembro de la Federación Internacional de Astronáutica.
Por: UAT
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Certificado otorgado a la FI por la Federación Astronáutica Internacional

La Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería, cuya sede está en Juriquilla, Querétaro, recibió el nombramiento como nuevo miembro de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF por sus siglas en inglés).

La IAF, el principal organismo promotor del uso del espacio, actualmente cuenta con 343 miembros de 68 países, incluyendo a las agencias líderes y empresas del sector espacial, sociedades, asociaciones, universidades e institutos de educación superior y está ayudando a construir un futuro de cooperación internacional, desarrollo y amistad, atrayendo y vinculando a expertos de naciones espaciales experimentadas y emergentes.

Existen grupos regionales de la IAF: Asia-Pacífico (APRG), África y América Latina y Caribe (GRULAC) cuya vicepresidencia está a cargo del doctor José Alberto Ramírez Aguilar, académico de la Facultad de Ingeniería y jefe del departamento de Aeroespacial de la UAT.

La UAT ha sido aceptada como nuevo miembro en dicho organismo, gracias a que cuenta con infraestructura para el desarrollo y pruebas de precertificación espacial de sistemas espaciales, recursos humanos capacitados en el área, así como desarrollo de proyectos de nanosatélites tipo TubeSat y CubeSat en colaboración con instituciones nacionales e internacionales de Rusia y EUA.

Este nombramiento será vigente siempre que la institución se mantenga activa en el desarrollo de tecnología espacial y en la participación de los eventos anuales, como el congreso Internacional de Astronáutica, además cobra relevancia en el contexto de que la Facultad de Ingeniería está en camino de la creación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial con el objetivo de fortalecer la formación de recursos humanos de este sector en nuestro país. Cabe destacar que el doctor Ramírez viajó a Bremen, Alemania, a recibir las constancias correspondientes.