2019-06-03
Otorgan la Beca Fundación Chapopote 2019
Alumnos de la DICT reciben este apoyo para concluir sus tesis de licenciatura.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Ceremonia de entrega de las becas

Liz Fernanda Orozco Almazán, de Ingeniería Geofísica; Gandhi Reyes Osorio Celestino, de Petrolera, y Verónica Rodríguez Moreno y Miguel Ángel Ramírez Toledo, de Geológica, recibieron la Beca Fundación Chapopote 2019, en una ceremonia que se llevó a cabo el pasado 3 de junio, en la Sala de Juntas de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT).

El doctor Luis Vielma Lobo, director de la Fundación, señaló que su misión es impulsar y promover los trabajos de tesis de los alumnos de la FI. "Nos sentimos muy contentos por brindar este apoyo, que es pequeño en comparación con las necesidades que tiene la comunidad estudiantil, pero es muy grande en términos del aporte que podemos hacer en la formación de recursos y el desarrollo de la investigación".

Asimismo, destacó la pasión de los alumnos de licenciatura y posgrado durante el proceso de elaborar una tesis para cerrar con broche de oro: "El incentivo sirve para que no pierdan ese entusiasmo y se plasme en un trabajo de calidad".

El doctor Vielma reconoció el rol de los profesores y tutores, quienes apoyan a los estudiantes cuando creen que las cosas no avanzan, mientras que a los becarios los invitó a sacar el máximo provecho a la ayuda que se les otorga y a considerar la excelencia como un hábito.

El doctor Enrique González Torres, jefe de la DICT, manifestó su gratitud por las cuatro becas otorgadas por la Fundación Chapopote y resaltó el acompañamiento de las coordinadoras de las carreras de Ingenierías Geológica, Geofísica y Petrolera en el proceso de evaluación. "Quiero subrayar que fue un ejercicio académico riguroso, no sólo se otorga por mérito de un promedio, sino por la defensa de un proyecto a desarrollar".

El apoyo económico consiste en cinco mil pesos mensuales durante un periodo máximo de diez meses. El criterio de selección consideró la innovación, la profundidad en la investigación, los alcances y la aplicación de la investigación en la industria.

Becarios del programa

Verónica Rodríguez, ganadora de la beca para desarrollar la tesis Estimación Preliminar de CO2 que puede ser almacenado en Campos Maduros de Hidrocarburos en México agradeció a la Fundación: "Espero que estén satisfechos con nuestros resultados, voy a ponerle mucho empeño".

Miguel Ángel Ramírez, ganador de la beca por la tesis Flujo de Calor y Gradiente Geotérmico de la Región Noreste de la República Mexicana, dijo que su tutora, la doctora Rosa María Prol, lo alentó para continuar con su trabajo. "Sin duda, ha sido fundamental para desarrollar este proyecto".

Por su parte, Liz Fernanda Orozco se dijo afortunada y contenta por esta oportunidad. "Me da mucho gusto que haya instituciones como la Fundación Chapopote dedicadas a apoyar desinteresadamente a los jóvenes y a formar recursos humanos competentes para resolver los problemas actuales que requiere el país". Además, coincidió con el doctor Vielma sobre las dificultades en el aspecto económico al realizar una tesis, y que la beca es una gran motivación.

Por último, Gandhi Reyes Osorio, ganador de la beca por la tesis Análisis de Formación y Disolución de Incrustaciones de Carbonato de Calcio en Líneas de Flujo, dijo que fue una sorpresa haber sido elegido. "Estoy muy agradecido, me da tranquilidad el apoyo económico para realizar mi trabajo".