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Investigación y Vinculación
2019-05-22
Conferencia magistral de la DECDFI
Mitzi Ortiz imparte Certificación de competencias laborales, un camino hacia la competitividad.
Por: DECDFI
Fotografía: Cortesía DECDFI
Comunicafi
Maestra Mitzi Verónica Ortiz Guillén

El pasado 22 de mayo, la División de Educación Continua y Distancia de la Facultad de Ingeniería (DECDFI) organizó la conferencia magistral Certificación de Competencias Laborales, un Camino hacia la Competitividad dictada por la maestra Mitzi Verónica Ortiz Guillén en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería.

La ponente comentó que la globalización obliga a las empresas a captar talento, buscando profesionales competentes que permitan el crecimiento de las organizaciones, y que el término de competitividad adquiere distintos sentidos dependiendo del ámbito: la institucional o empresarial es la capacidad que tiene una organización pública o privada, con o sin fines de lucro, para lograr mantener las ventajas que le permitan consolidar y mejorar su posición en el entorno socioeconómico en que se desenvuelve, mientras que la competitividad de los individuos se refiere a las características particulares, como valores, formación o capacidades gerenciales, que posibilitan que sean elegidos entre diversas opciones en el mercado laboral y académico, entre otros.

La maestra Ortiz Guillén señaló que las instituciones encargadas de medir la competitividad de un país son el World Economic Forum, el Instituto Mexicano de la Competitividad, el Instituto para el Desarrollo Gerencial, el The World Bank y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; entre los parámetros que se consideran para medir la competitividad global se encuentran las instituciones, la infraestructura, el ambiente macroeconómico, la salud, la educación primaria, la educación superior, la capacitación, los mercados de financiero, de bienes y laboral y su tamaño,, la disponibilidad tecnológica, la sofisticación empresarial y la innovación.

Mencionó que las competencias laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que poseen las personas, destacando que éstas permiten a la gestión de las organizaciones dirigir esfuerzos de una manera objetiva y medible cuantitativamente a través de métricas.

La experta explicó que el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, una institución sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes el cual impulsa la empleabilidad, la productividad y la competitividad, integrado por tres niveles: estructural (Sectores laboral, empresarial y gobierno), estratégico (comités de gestión por competencias) y Operativo (Red de prestadores de servicios).

La maestra Ortiz Guillén enfatizó que el estándar es el documento oficial que sirve como referente para evaluar y certificar la competencia de las personas y describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral con un alto nivel de desempeño.

Luego de una ronda de preguntas y respuestas, la División entregó a la ponente una constancia por su destacada participación.