2019-05-14
Premio ¿Y la Termodinámica para qué?
Concurso en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Ganadores del primer lugar

Con objeto de obtener una serie de videos didácticos con temas, principios y conceptos de termodinámica elaborados por estudiantes para que quienes cursan dicha materia puedan acceder a este material como un instrumento de aprendizaje, se llevó a cabo el concurso de vídeos ¿Y la termodinámica para qué?, organizado por el proyecto PE106518 Factores que intervienen en la docencia de la Termodinámica en Ingeniería Causando Dificultad en su Enseñanza Aprendizaje. Propuestas de Solución del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), coordinado por los doctores Martha Rosa del Moral Nieto y Heriberto de Jesús Aguilar Juárez.

Como criterios de selección se consideraron el contenido (organización, secuencia lógica, información clara y precisa), el diseño (originalidad, creatividad e innovaciones en el lenguaje audiovisual), y elementos técnicos (títulos legibles y claros, correcta redacción, ortografía, imágenes nítidas y bibliografías); los videos presentaron varias temáticas con un enfoque macroscópico sobre termodinámica: calor, trabajo, energía, entalpia, entropía, temperatura y presión, entre otros.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 14 de mayo en el Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete de la Secretaría de Apoyo a la Docencia; el presídium estuvo integrado por los maestros Ubaldo Eduardo Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores de la Facultad de Ingeniería, y Rigel Gámez Leal, Comité Evaluador, y el ingeniero Oscar Agustín Segura Garfias, coordinador del Centro de Docencia, quienes felicitaron a todos los participantes.

El primer lugar fue para La Termodinámica en las Garnachas, elaborado por Miguel Ángel Hernández Munguía, José Antonio Lobaco Montes de Oca y José Antonio Vélez Huerta, premiados con una Laptop DELL. El segundo, La Presión y Profundidad Explicadas con Conejos por María Isabel Cuevas Ávila y José Luis Bautista Rodríguez recibieron un minicomponente Panasonic. Y el tercero fue para Diagramas de Fase de Karina Juárez Hernández, Adriana Santiago Sobrevilla y Edgard Mejía Morales, ganadores de un disco duro externo.

Asimismo, recibieron reconocimiento como finalistas: El postulado de Clausius y de Kelvin de Ariana Citlalli García Martínez y Arturo Navarrete García; Ley de Charles de Jaqueline Carrera López Brenda, Jacqueline Juárez Pérez y Eduardo Gutiérrez Norman López; Estudio de Sistemas Termodinámicos Cerrados de Manuel Alejandro Flores Sierra y Ricardo Oropeza Andrade; Funcionamiento de una Caldera de Diego Correa Alfaro; Termodinámica ¿Para qué? de Ivanna Batseba García Miranda; Energía de Gerardo Medina Arellano; y Termodinámica con el Profesor Termodiu de Joseph Amilpa Olivera.

Los doctores Martha Rosa del Moral Nieto y Heriberto de Jesús Aguilar Juárez explicaron que el objetivo del proyecto PAPIME PE106518 es identificar y analizar algunas de las dificultades que presentan la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura Termodinámica para los profesores y estudiantes de ingeniería, utilizando una metodología de investigación mixta y con ello, proponer estrategias de solución. Finalmente, agradecieron a los otros miembros del proyecto: los profesores Mayverena Jurado Pineda, Pablo Medina Mora Escalante, Claudia Margarita Pérez Ruiz, Genaro Muñoz Hernández y Félix Núñez Orozco. Y los alumnos Ana Paulina Cabrera Meza, Pablo Alberto Lobato Cevallos, Emmanuel Mendoza Navarro y Daniel Vargas Castro.