Cultura y deportes
2019-05-31
OSM verano 2019
25 compositores, 15 solistas, 3 directores y 2 coros harán de ésta una temporada para todo público.
Por: Marlene Flores García
Carlos Miguel Prieto, director artístico de la OSM

La Orquesta Sinfónica de Minería presentó los nueve programas que integrarán su temporada de verano 2019, en boca de su director artístico Carlos Miguel Prieto, acompañado de Robert Schwendeman, coordinador artístico, y del doctor Gerardo Suárez, presidente de la Academia de Música de Minería, en una rueda de prensa celebrada el pasado 31 de mayo en el Palacio de Minería.

A diferencia del año pasado, este verano las piezas musicales son variadas, de diferentes estilos, épocas y autores, lo que le dará a cada programa un sabor muy particular, atractivo para todo el público. "Combinamos obras que todo el mundo quiere disfrutar con otras que no han oído o que no se tocan a menudo. Esta temporada es como ninguna otra un balance fabuloso en que cada programa es perfecto para ser el primer concierto de alguien", invitó el maestro Prieto.

La primera semana está prevista como una continuación lógica de la temporada anterior con Beethoven, Brahms y Mahler; Augustin Hadelich será el violinista invitado. El siguiente programa será especial, pues se subastará la oportunidad de tocar las campanas de la Obertura solemne 1812 de Chaikovski, mientras que la violinista estadounidense Rachel Barton Pine deleitará con una pieza de Britten.

La conformación del tercer programa destaca por haberse hecho en torno al chelista siciliano Giovanni Sollima, quien tocará su Antidotum tarantulae XXI acompañado de William Molina. Luego, el 27 y 28 de julio, José Luis Castillo fungirá como director de un conjunto de obras que se distinguen por su trasfondo hispanoamericano, por lo que no podía faltar un guitarrista, Pablo Sáinz.

La quinta semana tendrá un eje ruso y será de estrenos con el Concierto para violín de Bolcom y música de Charles Chaplin, interpretadas por Philippe Quint. Mientras que Anne-Marie McDermott será la solista para el interesante festival de piano con piezas de Berlioz, Mozart y Brahms, que se presentará 10 y 11 de agosto.

El séptimo programa tendrá la presencia de JoAnn Falletta, directora huésped, y Javier Perianes, pianista español. Otra pianista, Lilya Zilberstein, cerrará la última semana con un programa muy eclético que integra compositores que parecen pensar en colores.

En la gala de clausura, el 31 de agosto y el 1 de septiembre, el coro de la OSM y el coro VocalEssence, que se distingue por el interés de su director en el intercambio cultural y en crear sólidas relaciones diplomáticas a través dela música, se unirán a lo que Carlos Miguel Prieto llamó el elenco soñado para dar vida al Réquiem de Verdi.

Los conciertos empiezan el 6 de julio, se realizarán en la Sala Nezahualcóyotl los sábados a las 20 horas y los domingos a medio día. Para los melómanos, se puede adquirir un abono válido para los ocho programas, y no hay que olvidar que los estudiantes y trabajadores de la UNAM son acreedores a un descuento especial.

Cabe destacar que además de los ocho conciertos de temporada y el concierto de gala, la OSM participará en el Festival Mozart/Haydn, el 12 de junio en el Centro Nacional de las Artes, dará un concierto conjunto con la Orquesta de las Américas, el 16 de julio, y tendrá una función familiar con música de Star wars, el 13 de julio.

"Minería tiene entusiasmo, imaginación, color, vida, ánimo y todo eso es lo que nos hace diferentes, no sólo a la orquesta, sino también al público. Todo lo que hacemos lo hacemos con un cariño por la música descomunal", sentenció Carlos Miguel Prieto. No hay que olvidar que la Academia de Música del Palacio de Minería, de la que el director de la Facultad de Ingeniería es vicepresidente honorario, es una asociación formada por universitarios mexicanos, en su mayoría ingenieros, comprometidos a fomentar y cultivar la cultura musical.