Cultura y deportes
2019-05-09
¡A bailar se ha dicho!
Equipos y bailarines universitarios inician una serie de presentaciones en la FI.
Por: Eduardo Martínez Cuautle
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Equipo de salsa de la FI

Integrantes del Equipo de Baile Deportivo de la UNAM comenzaron con una serie de exhibiciones en nuestra Facultad que se prolongarán hasta finales del mes de junio. El pasillo de la planta baja de la torre de Ciencias Básicas (Edificio I) fue el escenario en el que los ritmos de salsa, bachata, quebradita y tango sirvieron de pretexto para que jóvenes y talentosos bailarines de distintas escuelas y facultades de nuestra universidad transformaran en movimiento cada una de sus notas.

Roberto Ramírez Romero, entrenador en jefe del Equipo de Baile Deportivo de la UNAM, comentó que esta agrupación se gestó en el área de Acondicionamiento Rítmico Aeróbico, con el objetivo de que los jóvenes universitarios hicieran ejercicio a través del baile al ritmo de la música. "Esta disciplina la propuse como actividad física en los años ochenta, llevándola a distintas facultades", puntualizó.

En 2005 el profesor Ramírez Romero creó la Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM para poder ingresar a la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva, lo que les permitió competir a nivel nacional e internacional, conquistando casi de inmediato campeonatos nacionales en distintos ritmos latinos.

Actualmente, más de cien personas, entre alumnos, profesores y trabajadores, integran el equipo de la UNAM y practican con éxito danzón, salsa, bachata, cumbia, merengue, quebradita, break dance, street dance, belly dance, árabe, tribal tailandesa, polinesia, swing, charlestón y ballroom, entre otros ritmos. "Tenemos un equipo de salsa sólo de ingenieros, diez hombres y cinco mujeres, quienes tienen la inquietud de desarrollar este deporte, que además de entretenerlos y mejorar su condición física, les brinda confianza y ayuda a mejorar su autoestima".

Si ya sabes bailar o te gustaría aprender no te quedes con las ganas e intégrate al equipo de tu Universidad; acude a las clases que se llevan a cabo todos los días de 12:00 a 16:00 horas en el Frontón Cerrado, sólo necesitas presentar tu credencial universitaria vigente, un certificado médico, y llevar ropa deportiva y tenis.