Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2019-06-10
Espíritu de libertad
Exposición de la obra de la pintora sonorense Artemiza en el Palacio de Minería hasta el 11 de agosto.
Por: Boletín del Palacio de Minería
Fotografía: Internet
Comunicafi
Pieza que incluida en la muestra

Espíritu de libertad se respira en la exposición de la pintora sonorense Artemiza, quien muestra una visión plástica de la celebración más significativa de la etnia yaqui, la ceremonia que se realiza durante la Semana Santa.

Del 7 de junio al 11 de agosto de 2019, las Salas de Exposiciones del Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería de la UNAM exhibirán 42 óleos sobre tela de escenas de los fariseos, actores centrales en la obra de la artista. La muestra llevará al visitante a conocer las indumentarias, máscaras y danzas de la celebración relacionada con la representación de los soldados judíos que participaron en la condena de Jesús.

Los yaquis, junto con los mayos, son las únicas etnias católicas de Sonora que celebran con total devoción los 40 días de la cuaresma y realizan el rito que data desde la época colonial. Los hombres se tornan en fariseos al momento de ponerse la máscara y aceptan la manda en nombre de Dios. El evento sirve como una simbológica expiación de los pecados, al terminar la celebración se quitan la máscara y la queman, representando el fin de un ciclo y la oportunidad para empezar uno mejor.

En su infancia, Artemiza fue testigo de la presencia de estos singulares individuos enmascarados que, al unísono de una música de tambores, sonajas y collares de semillas, se mezclaban con las sombras tras las ventanas de casa. Aparecían acompañados de un grito de advertencia: ¡Ahí vienen los fariseos! Figuras con los rostros cubiertos con alucinantes y espectaculares máscaras, que ya sea en grupo o individualmente adquieren una fuerza y presencia que amenazan con salir de los lienzos de la artista.

De esta manera, Artemiza rinde tributo al sincretismo de dos mundos, a través de una paleta rica en color y forma, que muestra paisajes, rostros de pascolas y venados de los yaquis y chapayecas. En contraste con los rostros simétricos de mujeres y meninas que plasma en sus retratos.

Artemiza Ronquillo, originaria de Ciudad Obregón, Sonora, del legendario Valle del Yaqui, nos adentra a su entorno con una expresión fresca de un rico cromatismo y una paleta de amplia gama que sorprende gratamente. De las más de 300 obras realizadas por la artista, repartidas en colecciones privadas en México y los Estados Unidos, algunas de las que se exhibirán en el Palacio de Minería son: Pascola, Somos yaquis, Los Fariseos, Silvia, Revelaciones y Refugiado.

Espíritu de libertad de Artemiza se exhibirá en las Salas de Exposiciones Temporales del Palacio de Minería (Tacuba 7, Centro Histórico) del 7 de junio al 11 de agosto. Horario de miércoles a domingo de 10:00 a 17:45 horas. Entrada libre.