2019-06-07
Expo DIMEI 2019-2
En la muestra concursaron 63 proyectos de Mecánica, Industrial, Mecatrónica y en Sistemas Biomédicos.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Ganadores de la Expo DIMEI

Para dar a conocer los 63 proyectos desarrollados por los alumnos de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) en las asignaturas que cursaron durante el semestre, se llevó a cabo la Expo DIMEI 2019-2, organizada por el Departamento de Ingeniería Mecatrónica, el pasado 7 de junio en el vestíbulo del Centro de Ingeniería Avanzada de la FI.

El maestro Luis Yair Bautista Blanco, profesor de Mecatrónica y coordinador del evento, indicó que uno de los primeros logros de esta edición fue que todos los proyectos inscritos fueron presentados, exhibidos y evaluados, y que existe una gran expectativa de los alumnos en participar.

Roberto Ibarra, gerente de Desarrollo B2B (Business-to-Business) de Steren México, afirmó que es un orgullo para su compañía colaborar con la Facultad en esta Expo y apoyar a todo el talento puma, mediante un proyecto de vinculación iniciado hace varios años. Comentó que cada año los sorprende el nivel de los proyectos, sobre todo la dinámica y el ambiente que se genera.

En su intervención, el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la DIMEI, informó que a partir de esta Expo se reforzó la participación presencial a la virtual, cuyo resultado es un espacio que aviva la formación educativa más lúdicamente y a su vez logra una mayor colaboración y entusiasmo de parte de los estudiantes.

El ingeniero Enrique Santoyo, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la FI, dijo que la ExpoDIMEI es una ventana importante: "Una gran oportunidad para poder ver toda su creatividad, innovación y gran empeño".

Ganadores por categoría

En Eléctrica: Saddam Ibarra Reyes, Rodrigo Corvera Arteaga, Sergio Victoria Torres, Daniel Alberto Rosas Cruz y Raúl Sánchez Hernández con el proyecto Smart Fabric Transductor de Temperatura.

Mecánica: Juan Daniel Escobar Mendoza, Luis Fernando Pérez Herrera, David De Jesús Cárdenas Rodríguez, Abril García Mendoza y Alan Fernando Abarca Ruiz con su desarrollo Cuida Tu Celular.

Mecatrónica: Víctor Octavio Romero Rivas, Saul González Duardo y Raúl Sánchez Hernández con Estabilización PID.

Sistema Biomédicos: Frida Itzel Solís Rivero con Multitoy. Software: Isis Ibis Arreola Valdez, Jacqueline Villalobos Domínguez, Cinthia Hernández Martínez, Diego Álvarez Rivas, Oscar Espíritu García, Luis Enrique Aguilar Macias y Oscar Yañez Gómez con su programa Googly.

Ingeniería Industrial: Guillermo Martínez, Saul González Duardo, Víctor Octavio Romero Rivas y Sergio Gil Guerrero García con la Banda Llenadora y Clasificadora de Cajas.

En entrevista, Saul González Duardo, de octavo semestre de Mecatrónica y ganador por el Estabilización PID y Banda Llenadora y Clasificadora de Cajas, comentó que es muy relevante que se reconozcan y fomenten estos trabajos, ya que generan competencia en buena lid entre los alumnos y motivan la creación de desarrollos. A su vez, Víctor Octavio Romero Rivas, del mismo equipo, expresó que el evento les brinda la oportunidad de poner en práctica y concretar todas las teorías y los conceptos estudiados a través de un proyecto real.

Por su parte, Raúl Sánchez Hernández -Mecatrónica y del proyecto Smart Fabric-, afirmó que la ExpoDIMEI es un evento icónico para todas las carreras que participan y para la propia División: "Nos llena de orgullo ganar esta competencia porque te das cuenta de que todas tus energías, noches de trabajo y empeños, no sólo sirven para obtener una calificación, sino que puedes utilizarlos en un proyecto de desarrollo personal".

Finalmente, cada uno de los equipos ganadores recibieron como premios un paquete con dos multímetros dobles, audífonos y plumas, y como colofón, se entregaron reconocimientos a los jueces del evento.