2019-06-13
Talento orgullosamente formado en la FI.
Egresados distinguidos recibieron reconocimientos por sus méritos académicos.
Por: Marlene Flores García
premiación a Bruno Alejandro Orsatti Sánchez

La Facultad de Ingeniería reconoció a sus jóvenes egresados con excelente desempeño escolar y distinguida trayectoria académica en una ceremonia celebrada el pasado 6 de junio en el Auditorio Javier Barros Sierra.

En el presídium estuvieron presentes el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; los ingenieros Gonzalo López de Haro, secretario General; Enrique Santoyo Reyes, presidente de la Sociedad de Exalumnos (SEFI); Miguel Ángel Lozano Garza, coordinador de la Asamblea de Generaciones (AGFI), y Bruno Alejandro Orsatti Sánchez, representante de los alumnos galardonados.

Por titularse con mención honorífica en 2018 fueron reconocidos Rodrigo Flores, Jorge Azuara, Manuel Salmerón, Alonso Ramos, Jonathan Anaya, Luis Velasco, Sergio Ortiz, Santiago Garrido, Jorge Pérez, Pedro Paniagua, Albero Álvarez, Jeyson Torres, Leonarda Esquivel, Darío Altamirano, César Elías, Diana Mendoza, Alberto Valdovinos, Juan Juárez, Raúl Hernández, Omar Arana, Kattya Alonso, Rodrigo Oropeza, Erick Maravillas, Emilio Álvarez, Carlos Nieto, Jesús Hernández, Rubén Figueroa, Abigail Ortega, José Salas, Dante Hernández, Lourdes Fernández, Julio Villanueva, Samanta Rivera, José Moctezuma, Pamela Gerardo, Miguel Pérez, Jair Servín, Luis Penela, Eduardo Ontiveros, Miguel Castellanos, Manuel Aguilar, Luis de los Mares, Luis Luna, Said Pérez, Gustavo Pérez, Carmen López, Saúl Rodríguez, Diego Merla, Diego Magaña, César Macías y Gerardo Estrada.

Del Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA), que reúne a aquellos alumnos de nuestra Facultad que se destacan por su notable capacidad para el aprendizaje, fue distinguida la generación 2014: Alejandro Esparza, Federico Martínez, Rafael Marentes, Uriel Guadarrama, Lissie de la Torre, Beatriz Pardo, Ehécatl Barón, Daniela Espino, Rodrigo Oropeza, Miguel Ramírez, Eduardo Malagón, Julio Saavedra, Alejandro Oviedo, Jorge Fernández, Luis Valverde, Ramón Sánchez, Karen Gutiérrez y Estefanía Vargas.

Los diplomas de aprovechamiento 2017 para los segundos y terceros lugares con mejor promedio de cada carrera. fueron para Alan Reyes, Alejandro Quiroz, Jorge Farfán, Diego Montero, Hernann Fernández, Luis Ortega, Carlos Valdez, Manuel Salmerón, Jonathan Anaya, Laura Vázquez, Alan Reglero, Daniel Arroyo, Omar Santos, José Pérez, Rodrigo Ojeda, Misael Carrasco, Pedro Paniagua, Luis García Roberto Galicia, Pedro Gómez, Dante Hernández Luis Penela y Manuel Aguilar.

Como parte de la celebración, hubo un intermedio musical del Coro Ars Iovialis y el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección del maestro Óscar Herrera, que interpretaron para los presentes Gaudeamos iguitur, Let it be, We are the champions y el Himno universitario, piezas que llenaron al público de emoción.

El máximo reconocimiento al más alto talento universitario, la Medalla Gabino Barreda 2017, fue para Bruno Orsatti (Ingeniería Mecatrónica, 9.93 de promedio), Diego Calderón (Petrolera, 9.90), Omar Pineda (Computación, 9.84), Guilmar Moncayo (Industrial, 9.79), Héctor García (Civil, 9.70), Omar Ramírez (Geológica, 9.69), Martín Ramos (Telecomunicaciones, 9.68), Keyla Ramírez (Eléctrica Electrónica, 9.58), Leonarda Esquivel (Geofísica, 9.41), Reyna Álvarez (Mecánica, 9.40), Luis Luna (Geomática, 9.10) y José García (Minas y Metalurgia, 9.05).

A nombre de todos los galardonados, Bruno Orsatti, quien además de la Medalla Gabino Barreda obtuvo mención honorífica en su examen profesional, recordó que la UNAM está llena de personas con muchas capacidades que tienen la obligación de guardar un compromiso con la nación y la sociedad. "Debemos entregar a nuestro país lo mejor, como los ingenieros de excelencia que somos, ofrecer soluciones e impulsar la generación de nuevas ideas, siempre trabajando en equipo como lo hicimos a lo largo de la carrera", comentó. Finalmente, agradeció a la Universidad, la Facultad de Ingeniería, a los profesores, amigos y familia que hicieron posible recibir tal distinción.

A continuación, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval expresó su satisfacción por ver que la FI cumple su objetivo de formar a los mejores ingenieros del país y por saber que la UNAM estará dignamente representada en ellos. Felicitó a los galardonados por sus buenos hábitos de estudio, disciplina y perseverancia, y conminó a todos a seguir sus pasos a la excelencia. Reiteró su compromiso de conservar el lugar de la FI como una gran institución educativa con programas de estudio acreditados a nivel internacional y laboratorios certificados, con altos índices de aprobación y titulación, y académicos capacitados e innovadores. "Jóvenes ingenieros, ustedes pueden hacer mucho por nuestro país, que nos necesita hoy más que nunca. Sigamos engrandeciendo a nuestra Facultad y hagamos la diferencia", culminó.