2019-06-14
Segundo Seminario en Sistemas Biomédicos
Alumnos que realizaron estancias en unidades médicas, comparten su aprendizaje.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Topacio Manrique Bences

El pasado 14 de junio, en el Auditorio Sotero Prieto, se llevó a cabo la segunda edición del Seminario Estancia en Sistemas Biomédicos, un espacio para conocer y evaluar los trabajos realizados por alumnos de Ingeniería en Sistemas Biomédicos tras un semestre de estadía en unidades médicas, con el objetivo de desarrollar un proyecto de carácter tecnológico para coadyuvar en el mejoramiento de la salud.

La maestra Livier Báez Rivas, coordinadora del seminario, destacó que Estancia es una asignatura única a nivel nacional y que consiste en que los futuros ingenieros asistan a Institutos y Centros de Salud durante un semestre, ocho horas diarias, toda la semana. "Así, ellos conocen el ambiente biomédico y las necesidades que requiere cada hospital para hacer un proyecto real".

De acuerdo con la maestra Báez, la finalidad es evaluar no sólo el conocimiento y las capacidades comunicativas de los alumnos, sino también a los profesores y al Departamento, en el sentido de analizar el alcance que tiene la materia, ubicar fortalezas y oportunidades, y mejorar aspectos donde los estudiantes aún tienen dudas; "está dedicado a motivar a las nuevas generaciones para que se acerquen a la Ingeniería en Sistemas Biomédicos e invitarlos a una experiencia real dentro de los hospitales".

En esta materia de noveno semestre, equivalente a 20 créditos, los alumnos deben realizar proyectos en las áreas de Biomecánica, Instrumentación Biomédica y Logística Hospitalaria, dentro de los Institutos Nacionales de Rehabilitación, de Cancerología, de Cardiología, el de Ciencias Médicas y Nutrición, y el Hospital General Dr. Manuel Gea González.

"Con este Seminario concluyen su trabajo en un ambiente real, con el respaldo de las Facultades de Ingeniería y de Medicina, y de los diferentes institutos médicos", finalizó.

Evaluación de los proyectos

Alberto Contreras Aguirre, Edgar Antonio Hernández Tirado, Mónica Annette Malavar Canabal, Topacio Manrique Bences e Isaac Sánchez Fragoso, expusieron los problemas que atendieron, los objetivos de sus proyectos, la metodología que utilizaron y sus resultados.

Isaac presentó Sistema de Entrega para Válvulas Cardiacas, realizado en el Instituto Nacional de Cardiología, cuyas características principales son: cirugía de mínima invasión, confiable y con tecnología mexicana. "Este proyecto me permitió saber que el desarrollo de dispositivos médicos tiene un gran potencial de aplicación en el país".

Alberto expuso Análisis Tiempo-Frecuencia de Registros de Electromiografía de Superficie Obtenidos de Músculos del Tren Inferior en el Salto como Gesto Deportivo, realizado en el Instituto Nacional de Rehabilitación; se trata del desarrollo de algoritmos que utilizan técnicas de procesamiento digital de señales para caracterizar un gesto deportivo de manera objetiva, cualitativa y cuantitativa. "El campo de medicina del deporte se encuentra abierto a la investigación e implementación de herramientas", señaló.

También en Rehabilitación, Mónica expuso Análisis de la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca en Reposo y durante la Prueba Ergométrica como Indicador de la Capacidad de Adaptación al Esfuerzo Físico, cuyo objetivo fue caracterizar el impacto de la actividad física, utilizando índices de la variabilidad de la frecuencia cardiaca. "La combinación de esta herramienta con otro tipo de métodos de evaluación podría ser la metodología que ofreciera una información completa para obtener el máximo rendimiento".

Topacio presentó Control Lumínico de la Excitabilidad Neuronal, que versa sobre la disminución del dolor neuropático. "Los Led´s pueden sustituir el patrón lumínico de estimulación, generado por un láser para experimentos de optogenética in vivo", explicó.

Por último, Edgar Antonio presentó Síntesis y Evaluación de Nanopartículas de GdEu para Uso como Medio de Contraste en Tomografía Computarizada con Rayos X, realizado en el Instituto Nacional de Cancerología, que tuvo la finalidad de sintetizar y evaluar nanopartículas de GdEu recubiertas con fosfolípidos como posible medio de contraste en tomografías. "Este proyecto me permitió conocer el trabajo en un laboratorio de investigación y manejar equipo especializado", finalizó.

Los alumnos fueron evaluados por su conocimiento, capacidad crítica, respuesta a las preguntas, organización, uso de vocabulario apropiado al área biomédica, recursos audiovisuales y uso adecuado del tiempo, entre otros aspectos.