2019-06-19
Curso de perforación en aguas profundas
La DICT y la consultoría Xwells ofrecieron clase especializada para estudiantes de Ingeniería Petrolera.
Por: Erick Hernández Morales
Asistentes al curso

La División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, a través del departamento de Ingeniería Petrolera, en colaboración con la consultoría Xwells, organizó el curso especializado Perforación y Terminación en Aguas Profundas, que impartió el ingeniero Kut Karahasan, socio fundador de Xwells, el pasado 19 de junio en el salón C-402 de la Facultad de Ingeniería.

El curso, con valor curricular, forma parte de los esfuerzos continuos del departamento por brindar a sus estudiantes las herramientas para desempearse en el mercado laboral, así como una actualización constante en las nuevas tecnologías y estrategias para el desarrollo económico del país.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer aspectos técnicos de la explotación de hidrocarburos en aguas profundas, así como de exponer sus dudas en torno al ejercicio de la profesión en dicha área, de la mano del experto con once años de experiencia internacional en diseño, operaciones de perforación y terminación de pozos de aceite y gas, exploración y desarrollo.

El ingeniero Karahasan destacó que México tiene un gran potencial de muchas reservas de hidrocarburos en aguas profundas, por tratarse de un área que empezó a desarrollarse tarde en el país. Enfatizó que actualmente la explotación de yacimientos en aguas profundas toma menos tiempo que hace algunos años, por lo que invertir en ello puede ser redituable en un lapso relativamente corto.

En términos generales, opina que la industria de hidrocarburos en México pasa por un periodo de cambios importantes con muchas oportunidades, en el que comienzan a explorarse nuevos caminos, y que en ese contexto los ingenieros petroleros deben tener optimismo y trabajar.

El ingeniero Kut Karahasan expresó su placer por visitar la mayor universidad del país enfatizando que el apoyo de Xwells para ofrecer este curso nace de un compromiso con la educación de calidad que se imparte en sistemas públicos, como la que él tuvo oportunidad de gozar en Francia, y de su voluntad personal por pasar un día con los jóvenes: "Es un honor que me hayan invitado a la UNAM y espero que mi experiencia haya servido a los asistentes para extraer conocimientos y lecciones que les sirvan en su futuro profesional".