2019-06-21
Nuevas mesas de la SAIMM y la ASME-SOMIM
Los capítulos estudiantiles presentan su plan de trabajo y refrendan su compromiso con los alumnos de la FI.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Nueva mesa de la SAIMM

El pasado 21 de junio, en la Sala del Consejo Técnico, las nuevas mesas directivas de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería de Minas y Metalurgia (SAIMM) y del Capítulo Estudiantil de la American Society of Mechanical Engineers y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (ASME-SOMIM), rindieron protesta frente al doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI.

Juan Pablo Carrión Álvarez, presidente saliente de la SAIMM, informó las actividades realizadas en su gestión: creación del código de ética, fortalecimiento de la comunicación con los alumnos vía redes sociales, vinculación con empresas y organización de cursos, entre otras. Además, tuvieron una participación activa en la Semana y la Jornada de Ciencias de la Tierra, en la Feria de las Sociedades Estudiantiles, en la Bienvenida a la

Generación 2019-1 y en exposiciones en el CCH y otras escuelas.

Manuel Alejandro García Gutiérrez, presidente entrante, expuso su plan de trabajo que incluye la organización de los talleres Para Empezar... Explotación de Minas, Vocabulario de Términos Mineros (inglés-español) y Ejercicios Aplicados a la Minería, buscar la colaboración con otras agrupaciones, y mayor difusión de los eventos académicos e información importante para la comunidad. "Nuestro objetivo es promover la convivencia de los estudiantes de minas, con la finalidad de unificar a todas las generaciones a través de programas deportivos, educativos y sociales", puntualizó.

Acompañan a Manuel García, Sandra Ordoñez Carrera, vicepresidenta; Julia Yáñez Flores y Carlos Manuel Cortés Facio, secretarios; Jorge Peralta Enríquez, tesorero, y Araceli Porras Hurtado, Abraham Morales Ramírez, Lourdes Rosario Reyes, Adrián González Gómez y Yuliana Sánchez Sarabio, vocales.

Por otra parte, Manuel Alejandro Pano Sanjuán, presidente saliente del capítulo ASME-SOMIM, destacó en su informe el aporte al desarrollo humano y actividades de servicio comunitario, como la recolección de víveres, reforestaciones y acopios en la FI junto con otros capítulos. Asimismo, se organizaron diferentes actividades de vinculación empresarial y exposiciones.

Alejandra Parrilla Guzmán, presidente entrante, señaló que su misión es generar un vínculo entre los alumnos de la Facultad con la industria para hacer más fácil la transición al ámbito profesional. "Nuestros objetivos son desarrollar proyectos multidisciplinarios, crear enlaces entre la comunidad y otras asociaciones, divulgar la Ingeniería Mecánica dentro y fuera de la FI y generar interés para que los jóvenes conozcan más acerca de su carrera" detalló.

Además de Alejandra, integran la nueva mesa directiva Eric Zavala López, vicepresidente; Luis Gabriel Ruiz Nieto, secretario; Gabriela Aurora García Escudero, tesorera; Alejandro Guevara Maldonado, coordinador de Vinculación Empresarial, y José Miguel Rojas Méndez, coordinador de Vocalías y Difusión.

El maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, se congratuló por el esfuerzo de las mesas directivas salientes en beneficio de los alumnos de la FI y por trabajar de manera colaborativa con otros capítulos. A las nuevas mesas, les deseó éxito y los invitó a continuar con los buenos resultados que han tenido.

Por su parte, el doctor Carlos Agustín Escalante felicitó a los jóvenes por comenzar esta experiencia y agradeció a las Divisiones de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y a la de Mecánica e Industrial por el apoyo que les han brindado. "Espero que alcancen y superen las metas que se han propuesto".