2019-06-19
Prácticas en torno al Código de Red
El doctor Gonzalo Sandoval habla sobre la aplicación de este código, durante el Ciclo de Webinars.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Doctor Gonzalo Sandoval Rodríguez

En el marco del Ciclo de Webinars Conuee-FI, el pasado 19 de junio se presentó en el Auditorio Raúl J. Marsal el doctor Gonzalo Sandoval Rodríguez, profesor de la Especialidad en Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, para platicar con los alumnos sobre el Código de Red, una regulación técnica que contiene requerimientos y criterios para asegurar el desarrollo eficiente de procesos del Sistema Eléctrico Nacional.

El Código de Red incorporó normativas y recomendaciones que datan de 1992 y de 2005, sin embargo, no se han aplicado de manera correcta. Esta plática, comentó, tiene la finalidad de alertar a los usuarios o centros de carga para que no sean mal evaluados, y a que los jóvenes de la materia Calidad de la Energía conozcan aspectos y criterios sobre la Compensación de Potencia Reactiva.

Durante su presentación, reflexionó en torno a la aplicación de la recomendación CFE L000045 tanto al interior de instalaciones, en vez del punto de acoplamiento común, como a centrales eléctricas, en vez de centros de carga, y al reporte de la distorsión armónica total de corriente (DATC o THDI), en vez de la distorsión armónica de la demanda total (DADT o TDD), entre otros casos, asegurando que son algunos de los errores más comunes que realizan los evaluadores y consultores.

El doctor Gonzalo Sandoval invitó a los jóvenes a conocer de manera profunda el Código de Red y los requerimientos específicos para cierto tipo de usuario en alta y media tensión: "Esto los ayudará a proponer mejores soluciones, que sean aplicables y hacer valoraciones correctas".