2019-06-28
Convenio académico entre FI y Eni México
La Facultad firmó un acuerdo con la empresa italiana para fortalecer la investigación y la capacitación.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Funcionarios de la FI y ENI en la firma del convenio

El pasado 28 de junio, las autoridades de la Facultad de Ingeniería y de la empresa Eni firmaron un convenio de colaboración académica que permitirá el desarrollo de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como la capacitación de estudiantes y egresados de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) en posgrados y estancias profesionales.

El director general de Eni México, Cristiano Salino, explicó que este acuerdo tiene como objetivo establecer las bases generales de colaboración y los términos en los cuales se basarán ambas instituciones. "Es importante señalar que nuestro punto de partida son los contratos que obtuvimos durante la licitación llevada a cabo por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en los cuales hay una cláusula de capacitación y transferencia tecnológica que debemos incluir en nuestros planes de exploración y desarrollo", aclaró.

Cristiano Salino mostró su entusiasmo por esta colaboración y señaló que hasta el momento tienen planeado incluir un programa de pasantías en varias disciplinas de ciencias de la Tierra, ambiental, salud e infraestructura, así como seminarios, proyectos de investigación y capacitación constante de su personal y estudiantes egresados.

En su intervención, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, aseguró que los estudiantes van a desempeñar un excelente trabajo con Eni México, pues han sido formados por profesores y programas de estudio de primera calidad, subrayando que este tipo de acuerdos ayuda a que los cambios entre la escuela y la industria sean más fructíferos para los recién egresados.

Por su parte, el doctor Enrique Alejandro González Torres, jefe de la DICT, aclaró que las actividades de colaboración iniciaron desde 2018, sin embargo, fue justo a mitad de 2019 cuando se formalizó. Hasta el momento se han otorgado 4 becas para estudios en Italia, financiados por Eni, y se organizaron 8 seminarios que se están impartiendo desde abril y terminarán en diciembre.

Mencionó que la comunidad de Ciencias de la Tierra celebra estas actividades dado su alto rigor académico en cuanto a la selección de los becados o pasantes: cada estudiante es entrevistado para evaluar sus trabajos, tesis y promedio, lo cual ha generado entre todos los alumnos mucha comunicación y entusiasmo por esforzarse y participar.

El ingeniero Carlos Ríos Ramírez, jefe de vinculación de la DICT, opinó que este convenio no solo beneficia a las ingenierías de Ciencias de la Tierra, si no también a otras que se imparten en la Facultad: "La empresa Eni entrará en una etapa de producción, transporte, medición, almacenamiento y distribución, lo cual implicará diversas áreas".

En su turno, Tito Andrea Bianco, director técnico de Eni México, explicó que han sido procesos largos para seleccionar a candidatos de maestrías en Italia y a los pasantes (dos personas ya están trabajando en sus oficinas). "En la UNAM encontramos un equipo muy interesado y comprometido, digamos que la calidad de los docentes se ve reflejada en las cualidades de los alumnos. Estamos agradecidos por la pasión y el compromiso de los estudiantes, el principio de una larga colaboración".

Cabe destacar que al evento asistieron, por parte de Eni México, Alfonso Solís, gerente de relaciones externas; Felice d'Alterio, asesor geológico; Luca Gioacchini, gerente de proyectos de exploración, y Aura Maldonado, asistente administrativa de la dirección técnica; por la FI, Paulina Gómora Figueroa, coordinadora de Ingeniería Petrolera; Iza Canales García, de Ingeniería de Geofísica; Gerardo Ruiz Solorio, coordinador de Vinculación Productiva y Social, y como testigo de honor, Ulises Neri Flores, director general de Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético de la Secretaría de Economía.