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Vida Académica
2019-07-29
Reunión de Inducción a Profesores
La FI incorpora a nuevos docentes a sus filas para este semestre 2020-1.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Detalle de la reunión

La Secretaría de Apoyo a la Docencia y el Centro de Docencia ingeniero Gilberto Borja Navarrete de la Facultad de Ingeniería realizaron la reunión de inducción a profesores de nuevo ingreso para el ciclo Escolar 2020-1, el pasado 29 de julio en el Auditorio Raúl J. Marsal, presidida por los maestros Marco Tulio Mendoza Rosas, Guadalupe Dalia García Gálvez, Ubaldo Eduardo Márquez Amador y Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, y el ingeniero Oscar Segura Garfías.

La maestra García Gálvez, secretaria Técnica de la Secretaría General, hizo un esbozo histórico de la Facultad, los programas académicos de licenciatura (Civil, Geomática, Minas y Metalurgia, Petrolera, Geofísica, Geológica, Computación, Eléctrica Electrónica, Telecomunicaciones, Mecánica, Industrial, Mecatrónica, Sistemas Biomédicos, Ambiental y Aeroespacial —esta última en proceso de aprobación—); de maestría y doctorado, así como las especialidades, los cursos y diplomados de la División de Educación Continua y a Distancia, DECDFI.

Después informó algunos datos significativos: en licenciatura se imparten más de 800 asignaturas a más de 12 mil alumnos y en el último año se titularon alrededor de mil 700 ingenieros; el posgrado lo integran mil 390 alumnos, 55 campos del conocimiento y en 2018 se graduaron 496, y actualización a más de dos mil ingenieros en 2018 en la DECDFI.

Con respecto a la planta docente, agregó, la FI cuenta en licenciatura y posgrado con 262 profesores de carrera, 151 técnicos académicos, mil 274 profesores de asignatura, 496 ayudantes de profesor y 62 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores. También les habló de las infraestructuras, la organización académica y administrativa.

En su intervención el maestro Mendoza Rosas, en representación del doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, dijo que la secretaría de Apoyo a la Docencia tiene como objetivo contribuir al cumplimiento de los planes y programas educativos de la institución, mediante la promoción, realización y apoyo de actividades de formación y desarrollo de profesores, de educación integral y diferenciada de los estudiantes, al igual que de la evaluación educativa, constituida por el Centro de Docencia ingeniero Gilberto Borja Navarrete, las coordinaciones de Evaluación Educativa y de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi).

Explicó que la FI UNAM es un referente nacional e internacional para instituciones de educación superior, demostrado con la calidad de sus programas educativos, de los modelos de instrucción integral de los alumnos y de los procesos de formación, desarrollo y profesionalización de los docentes.

A su vez, el maestro Sepúlveda Hirose, presidente del Colegio del Personal Académico de la Facultad de Ingeniería (CPAFI), lo definió como un organismo autónomo que representa la voz y opinión fundamentada del personal de la Facultad para los asuntos de carácter académico (formación de los consensos docentes, el debate de las líneas de los desarrollos académicos, el cambio o actualización en los planes y programas), la actualización de los contenidos de las asignaturas, participa en los programas de superación académica, en los procesos de promoción y en la creación de foros para la divulgación del quehacer educativo.

Las funciones del CPAFI, apuntó, son promover, realizar y vigilar el desarrollo armónico y siempre continuo del quehacer académico, fungiendo como asesor permanente de nuestro máximo órgano de gobierno, para lo cual propondrá siempre las posibles soluciones o mejoras que coadyuven al cumplimiento de la misión que tiene encomendada la FI.

Por su parte, el maestro Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores Facultad de Ingeniería, dijo que es una afiliada libre y voluntaria de las Asociaciones Autónomas del Personal Académico(AAPAUNAM), la cual busca mejorar las condiciones para conseguir un ambiente educativo universitario y una continua superación académica y lograr para el personal docente las mejores condiciones de trabajo en lo académico, administrativo, físico y económico, razón por la cual los invitó a afiliarse a la Unión.

Como colofón, se llevaron a cabo un recorrido de las instalaciones del Centro de Docencia ingeniero Gilberto Borja Navarrete y la visita guiada: Date un rol y conoce tu Universidad.