Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2019-08-28
Reconoce la DICT a sus académicos
Cerró el Encuentro Geológico con homenajes a los doctores Blanca Buitrón y Joaquín Aguayo.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Los doctores Blanca Buitrón y Joaquín Aguayo.

Las actividades del Encuentro Geológico de la Facultad de Ingeniería, organizado por la Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Geológica, llegaron a su fin con un homenaje en reconocimiento a la destacada trayectoria académica de los doctores Blanca Estela Buitrón Sánchez y Joaquín Eduardo Aguayo Camargo.

Desde 1971, la doctora Blanca Buitrón ha formado parte de la planta docente de la FI, impartiendo la materia Paleontología. Obtuvo su doctorado con mención honorífica en la Facultad de Ciencias (1964). Tres años más tarde el gobierno de Francia le otorgó una beca para realizar investigación en 5 de sus universidades. Actualmente, es miembro del Instituto de Geología, del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha formado parte de numerosos proyectos con diversas instituciones, como la UNESCO y el Conacyt; tiene fuertes lazos con la Universidad de Lille, en donde además de haber sido catedrática, colabora en un estudio sobre la riqueza paleontológica del estado de Sonora. Además, ha impartido cuantiosos cursos extracurriculares en universidades mexicanas, dirigido numerosas tesis y publicado más de cien artículos y seis libros.

Entre sus distinciones la Escuela Nacional de Antropología e Historia la reconoció por su relevante trayectoria, la AAPAUNAM por sus cincuenta y cinco años de antigüedad, y la UNAM le otorgó la medalla Sor Juana Inés de la Cruz. Adicionalmente, tres especies fósiles han recibido su denominación científica en honor a ella.

En un emotivo video, colegas y alumnos recordaron el primer contacto que tuvieron con la doctora Buitrón, platicaron anécdotas y dedicaron sentidas palabras de agradecimiento por siempre transmitir con paciencia el amplísimo conocimiento que posee y acercarlos a la paleontología con dedicación y apasionamiento.

Preparación, carácter y compromiso

El segundo homenajeado, el doctor Joaquín Aguayo, ha sido profesor titular de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) desde 1969. Miembro de las últimas generaciones que tomaron clases en el Palacio de Minería, obtuvo su doctorado en Ciencias Geológicas en 1976 en la Universidad de Texas y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, a la Academia Mexicana de las Ciencias y a la Comisión de Especialidad en Ingeniería Geológica.

En el campo profesional, ha realizado trabajos de exploración del territorio nacional para Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, y colaboró por más de veinte años con el Instituto Mexicano del Petróleo. Presidió la Sociedad Geológica Mexicana, la vicepresidencia del Colegio de Ingenieros Geólogos y la dirección del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

Como científico, ha participado en la exploración de la geología marina del Pacífico mexicano a bordo de buques de la UNAM, y del Golfo de California en naves estadunidenses y ha elaborado cartografía oceánica desde Panamá hasta California. Es autor de más de ciento cincuenta artículos, de diez libros y más de doscientos cincuenta ponencias en eventos académicos nacionales e internacionales; así como director de tesis.

Colegas y alumnos aseguraron que su vasta experiencia fue una valiosa guía en estudios e investigaciones que los enriquecieron académicamente. Recordaron sobre todo la emoción de trabajar en campo, ver y vivir los conocimientos teóricos de la clase, y la satisfacción de obtener resultados colaborando con un especialista tan destacado.

El doctor Aguayo subrayó tres cualidades que los profesores deben cultivar en sus alumnos: el conocimiento científico, el impulso de saber más y un compromiso indisoluble con la formalidad. "En la Universidad tenemos una sola obligación, no hay más: hacer que los jóvenes sepan observar, pensar y estudiar por su cuenta", comentó.

La clausura del Encuentro Geológico estuvo a cargo del doctor Enrique González Torres, jefe de la DICT, quien agradeció a los homenajeados los años consagrados a la docencia, a los presentes por su participación y a los organizadores, su entusiasmo e interés por la geología.