2019-08-27
Encuentro Geológico de la FI
La SEIG reúne a expertos en Ingeniería Geológica para hablar de las áreas de oportunidad en el campo laboral.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Corte del listón inaugural

La Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Geológica (SEIG) UNAM realizó el Encuentro Geológico de la FI los días 27 y 28 de agosto en el Auditorio Javier Barros Sierra, su vestíbulo y en la Sala de Exámenes Profesionales con conferencias, homenajes a los doctores Blanca Estela Buitrón Sánchez y Joaquín Aguayo Camargo, un concurso de mineralogía, la presentación de los libros Química para Ciencias de la Tierra y Paleontología general de invertebrados y del equipo Tazón Minero, la rifa de becas del Centro de Altos Estudios en Geomática (CAEG) y un rally estudiantil.

En el acto inaugural estuvieron el doctor Enrique González Torres y el maestro Gabriel Ramírez Figueroa, jefe y secretario Académico de la División de Ciencias de la Tierra (DICT), respectivamente; el ingeniero Gabriel Salinas Calleros y la maestra Isabel Domínguez Trejo, jefe del Departamento y coordinadora de la Carrera de Ingeniería Geológica, y el profesor Alfredo Victoria Morales. "Felicidades por la excelente organización, esperemos que sea una experiencia aleccionadora y que las conferencias y demás actividades que han programado contribuyan al aprendizaje de los alumnos de esta Facultad", expresó el doctor González Torres.

Para dar inicio a las conferencias, Tito Andrea Bianco, director Técnico de Ente Nazionale Idrocarburi, ENI México, presentó Amocam Mizton & Tecoalli Fields-Key Factors for a Succesful Exploration and Appraisal Campaing, en la que ofreció un panorama de los desafíos que enfrentó la compañía italiana al llegar a México para la exploración y producción de petróleo y gas. Habló de cómo se convirtió en la primera empresa en producir petróleo crudo, tras la Reforma Energética, en el campo Miztón del área 1 (Amoca, Miztón y Teocalli), localizada en aguas someras de las Cuencas del Sureste, en costas de Tabasco.

ENI México cuenta con varias áreas en aguas someras a 500 metros de profundidad, es socio en el bloque 12 y tiene el 24 en aguas profundas; como resultado de la exploración en este mes comenzarán a perforar el primer pozo en el bloque 10 y otro en el siete. "Cuando llegamos (2015) solamente éramos dos personas, actualmente somos casi 250, un crecimiento exponencial gracias a las actividades de desarrollo que han arrancado. Cabe destacar que somos una empresa joven: 48 por ciento de nuestro personal tiene menos de 30 años y más del 70 menos de 35, entre los que destacan egresados de la UNAM", indicó Andrea Bianco.

El área 1 se encuentra en Sánchez Magallanes cerca de las costas de Tabasco, donde ENI México ha establecido relaciones importantes; son tres áreas pequeñas (67 km2) en las que se comprometió 83.75 por ciento de las utilidades que obtendrá ENI por la comercialización de hidrocarburos para el Estado mexicano, más las regalías e impuestos llegaría a un 90 por ciento. "Nuestro éxito es también el del país, pues al final, de cada dólar que se ganará en este proyecto, 91 centavos se quedarán en el gobierno", puntualizó Andrea Bianco.

Agregó que en los primeros tres años han realizado toda la parte de exploración enfrentando varios desafíos: dos años para llevar a cabo su campaña de exploración, cuando estos procesos se realizan en cinco u ochos años, lo que la convierte en una de las primeras empresas extranjeras en desarrollar la logística en un país nuevo y acelerar todos los procesos para producir de forma casi inmediata, aunado a esto, debieron familiarizarse en tiempo récord con el sistema regulatorio del país en torno al impacto social y ambiental, y realizar contrataciones con expatriados italianos y locales.

"Debíamos aprender rápido, de forma eficiente y segura todo lo que implicaba perforar en un país nuevo, porque cualquier error hubiera anulado el proyecto de acuerdo a los términos contractuales", acotó el ponente.

Subrayó que el proyecto de ENI avanzó gracias a varios factores: realizar un buen procesamiento sísmico e identificar áreas de interés (antes no visibles), utilizar todos los atributos de la sísmica para identificar los campos donde se espera encontrar los reservorios de mejor calidad (con aceite e hidrocarburos de mejor espesor), mediante los parámetros Class III AVO: "Los resultados hasta ahora han sido cinco pozos perforados y cuatro producciones de éxito, y se ha superado la estima de 880 millones, ahora se esperan 2 mil 100 millones in situ".

Abundó que en esta fase producen 10 mil barriles diarios: "El pozo Mitzón 2 ha mostrado una gran productividad y se prevé hasta 15,000 barriles diarios en la fase temprana de producción. Además, México contará con el primer navío industrial petrolero el Floating Productión Storage Offloading, donde se almacenará el hidrocarburo y servirá a su vez para su venta, con esto se espera alcanzar la plena producción del campo a principios del 2021, llegando a 100 mil barriles diarios de petróleo equivalente". El Plan de Desarrollo del Área 1 también incluye dos plataformas adicionales en el campo Amoca y una en el campo Tecoalli.

"Nuestra contribución será revertir el declive de la producción de hidrocarburos en México e incrementarlo de miles a millones", puntualizó.

Cabe destacar que durante dos días se presentaron más de 20 conferencias, entre las que destacan Impacto de la Reforma Energética en las Carreras de Ciencias de la Tierra, del doctor Demetrio Santamaría, profesor de la Academia de Ingeniería; Exploración y Producción, Retos y Desempeño de los Nuevos Ingenieros en la Industria Petrolera, expuesta por la ingeniera Mayra Osorio, de Jaguar; Riesgos e Impactos Geológicos y Oceánicos, Franja Costera de México y La vida a través de los Últimos 540 Millones de Años, dictadas por los homenajeados Joaquín Aguayo y Blanca Buitrón, respectivamente.