Cultura y deportes
2019-09-05
Concierto de la OJUEM en la FI
Con aplausos y vivas alumnos reconocen la calidad musical de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Lleno total en el auditorio Ing. Javier Barros Sierra para escuchar a la OJUEM

Con el objetivo de difundir entre la comunidad estudiantil de la Facultad de Ingeniería diversos géneros musicales, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) se presentó con gran éxito en el Auditorio Javier Barros Sierra, el pasado 5 de septiembre, bajo la batuta de la maestra Gabriela Díaz Alatriste, directora huésped. Este concierto fue promovido por la Dirección General de Música UNAM, en el marco del ciclo permanente Música en Territorio Puma.

Durante el recital el maestro Leonardo Mortera ofreció una charla didáctica sobre los instrumentos de viento, cuerdas y percusión, a fin de despertar la curiosidad musical entre la comunidad.

Los estudiantes gritaron vivas y aplaudieron con gran placer en cada interpretación de la majestuosa orquesta por su calidad artística: Obertura de Egmont, op 87 (Ludwig van Beethoven), Del Nuevo mundo (selección de la Sinfonía no. 9 en mi menor, op 95, Antonín Dvorak), Rondo Allegretto (del Concierto para dos cornos y orquesta en mi bemol mayor, Franz Joseph Haydn), en los cornos Miguel González y Gabriel Honorio; Janitzio (Silvestre Revueltas), Vals Alejandra (Enrique Mora), La Boda de Luis Alonso (intermedio, Gerónimo Jiménez) y Huapango (José Pablo Moncayo).

Cabe destacar que la OJUEM, ensamble sinfónico fundado en 2012, reúne a algunos de los jóvenes músicos más destacados y talentosos de nuestro país. Sus 70 integrantes no sólo tienen una intensa práctica orquestal, sino que participan en clases magistrales impartidas por reconocidos solistas, seminarios de música de cámara y talleres seccionales.