2019-09-06
DICyG anuncia su tercer diplomado BIM
Invitados de diversas empresas en tecnología estructural imparten conferencias introductorias.
Por: Elizabeth Avilés
Ingeniera Andrea Castelo Flores

La División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) organizó una serie de conferencias previas a la tercera edición del Diplomado BIM (Building Information Modeling), en el Auditorio Javier Barros Sierra, el viernes 6 de septiembre.

El maestro Fernando Monroy Miranda, coordinador de Análisis Estructural, explicó que el motivo de esta jornada fue aproximar a los estudiantes a algunos de los temas que se abordarán y proporcionar información a los interesados del Diplomado.

En la primera ponencia, la ingeniera Andrea Castelo Flores, administradora de proyectos de construcción de Bentley Systems, detalló que el objetivo de esta empresa especializada en software de infraestructuras es integrar y facilitar los flujos de trabajo entre arquitectos e ingenieros, lo cual representa un ahorro de tiempo y costo de construcción, así como mejora de precisión y seguridad.

Para ejemplificar dichas ventajas, expuso el caso de la Terminal del Aeropuerto de Abu Dhabi y el edificio One Blackfriars, en Londres, cuyos diseños fueron optimizados con Open Building.

La ingeniera habló del software de la empresa y comentó que actualmente la UNAM tiene acceso a herramientas como STAAD.Pro, STAAD Foundation Advanced, RCDC & Steel AutoDrafter, RAM Structural System, RAM Elements, RAM Concept y RAM Connection.

El programa continuó con las conferencias Uso de Drones, del ingeniero Luis Cabrera Troncoso, de la compañía Trazo Technology; Megatendencias en el Concreto Prefabricado, por el ingeniero Juan Carlos Delgado, de Annippac, y BIM Estructuras e Instalaciones, del ingeniero Hugo Agudo, de CYPE.

Para cerrar el evento, el maestro Monroy y el ingeniero Marcos Trejo Hernández, docente de la FI, ahondaron en el programa del diplomado y exhortaron a los alumnos interesados a inscribirse; para mayores informes: diplomadobim.dicyg.fiunam@gmail.com