Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2019-09-11
Microsoft estrena laboratorio en la FI
El Laboratorio de Inteligencia Artificial dará servicio a toda la comunidad universitaria.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Corte del listón inaugural

El pasado 11 de septiembre, directivos de la empresa Microsoft y de nuestra Facultad cortaron el listón para inaugurar el Laboratorio de Inteligencia Artificial, ubicado en el edificio Luis G. Valdés Vallejo de la FI, el cual tiene acceso a los servicios de Microsoft Azure, que facilitan la creación, administración e implementación de aplicaciones en una red mundial en la nube.

En la ceremonia, el maestro Ricardo Adolfo Vidal Castro, coordinador de Administración de Proyectos Tecnológicos e Innovación UNAM, señaló que el objetivo es adquirir más conocimientos en torno a la IA para que no sólo los alumnos de la FI, sino toda la comunidad universitaria, desarrolle nuevas tecnologías en beneficio de la sociedad.

El ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, en nombre del director de la FI, el doctor Carlos Escalante Sandoval, agradeció a Microsoft por instalar y equipar un laboratorio con tecnología de punta: "La Inteligencia Artificial regirá en el futuro, manejará y tendrá una influencia tal que prácticamente todas las actividades sociales, culturales, de salud, económicas y demás, girarán en torno a ella". Expresó su satisfacción por el hecho de que la FI será un núcleo a partir del cual se generarán actividades de docencia e investigación en la UNAM, al que tendrán acceso profesores, investigadores y alumnos.

En su intervención, Enrique Perezyera, director General de Microsoft México, celebró que este laboratorio abra camino a la innovación y a la creatividad. Destacó que la vinculación con la FI comenzó con el uso de productos Microsoft en computadoras de estudiantes y profesores; las aplicaciones desarrolladas se trasladaron a la nube y de ahí nació la idea de implementar el laboratorio: "Es la máxima casa de estudios de México, tiene una base de alumnos enorme y el mercado demanda más especialistas en IA porque no tenemos manos suficientes para satisfacer las necesidades de aplicaciones en la nube".

Con esta alianza, dijo, podemos potenciar y acelerar no sólo el conocimiento en IA en México, también generar nuevos vínculos, llevando a los jóvenes entrenados en estas tecnologías al gobierno, empresas y academia, para beneficio de toda la sociedad.

Tras compartir algunos casos de éxito en la implementación de IA en el país (análisis del genoma mexicano para correlacionarlo con la potencia de medicamentos, agricultura de precisión para maximizar la productividad, detección de enfermedades que causan ceguera en recién nacidos o el reconocimiento de productos en el sector comercial para minimizar los efectos de la impresión de códigos de barras), Enrique Perezyera aseguró que la IA cambiará al mundo y México tiene una oportunidad increíble para adoptarla. "Tenemos estudios que indican que, si se aprovecha la nube de la IA en la academia, empresa y gobierno, el PIB incrementaría 4 por ciento anual, lo que daría una enorme cantidad de fuentes de trabajo".

Paola Bellizia, vicepresidenta de ventas, operaciones y mercadotecnia de Microsoft Latinoamérica, apuntó que la tecnología es un medio y el fin es beneficiar al país. "El concepto tech intensity detalla cómo una empresa, centro educativo o un país asimila la tecnología y cómo la produce. Me da gusto ver que este laboratorio está destinado a producir IA y que pueda ayudar a México en la agenda de transformación".

Por último, Ramiro Luz, director de LinkedIn para Hispanoamérica, ofreció datos que revelan que nuestro país tiene, aproximadamente, 3 mil 800 profesionales con conocimiento en IA, por lo que la contratación en todos los sectores es muy alta. "Si los expertos en estas tecnologías agregan habilidades personales que desarrolla el ambiente académico, como creatividad, adaptabilidad y colaboración, causarán un impacto increíble", finalizó.

Se espera que el Laboratorio de Inteligencia Artificial reciba estudiantes de diferentes facultades, escuelas y centros de investigación. Por ello, dentro de los planes a corto y mediano plazo se encuentra la capacitación de recursos humanos para que puedan desarrollar proyectos.