Cultura y deportes
2019-08-24
Ingeniería gana torneo de la AAPAUNAM
Académicos de la Facultad de Ingeniería obtuvieron el primer lugar en torneo de baloncesto.
Por: Adán Castro Florés
Fotografía: Cortesia del equipo
Campeones

El sábado 24 se llevó a cabo la esperada final del deporte ráfaga del Torneo de Baloncesto de Académicos de la AAPAUNAM, teniendo como escenario el legendario Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, por cuya duela han pasado múltiples representantes universitarios en competencias internacionales como Universiada y juegos Panamericanos.

El escenario fue digno para los académicos que, a lo largo de muchas jornadas sabatinas, mostraron el pundonor para llegar a la gran final y en esta ocasión correspondió a los representativos de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela Nacional Preparatoria, enfrentarse por ocupar el sitio más alto en el pódium y colgarse al pecho la anhelada presea dorada. Es menester destacar la presencia de los fieles seguidores de todos los equipos, entre los que se encontraron familiares y amigos de los participantes.

Asimismo, los equipos de las facultades de Odontología y Veterinaria, con el coraje y determinación que los distingue en ésta y en otras disciplinas deportivas y muy cercano de los finalistas en el puntaje de la tabla de posiciones, dejaron el alma en la duela por la obtención del tercero, pero muy decoroso lugar, en el panel de medallistas.

Previamente y como reconocimiento al esfuerzo de los equipos participantes que no alcanzaron el puntaje para participar por alguna medalla, se llevó a cabo el partido de invitación entre las facultades de Economía y de Estudios Superiores Aragón, en el que, después de un interesante duelo, el primero se llevó el triunfo por marcador 41 a 38.

En el partido por la medalla de bronce, con una cómoda pero angustiosa ventaja desde los primeros minutos de juego, Veterinaria se impuso por marcador 27 a 17 al representativo de la Facultad de Odontología.

En la gran final y ya cayendo la tarde sabatina, los ingenieros, con un arrollador embate desde los primeros minutos del juego, aprovecharon el desconcierto de la defensa del equipo de la Escuela Nacional Preparatoria para lograr un abultado marcador de 70 puntos contra 46 de los preparatorianos, para acreditarse los máximos honores y anhelo de todo deportista: el primer sitio en el pódium, portando la medalla áurea y levantando el trofeo de Campeones.

En el equipo de la Facultad de Ingeniería, comandado por Adán Castro Flores, jugaron Rogelio Darío Gutiérrez Carrillo, Fabián González Escalona, César Paniagua Lovera, José Luis Salas Corrales, Adán Castro Flores, Enrique Pérez Colorado, Miguel Ángel Hofmann Aguirre, Susana Nájera Montiel, Gabriel Salinas Calleros, Francisco Javier Escalona Rzeslawski, Octavio Estrada Castillo, Arturo Ambriz Maguey y Rigoberto Ledesma Rivera.

Posteriormente se llevó a cabo la ceremonia de premiación, en la que el entusiasta Luis Rafael Nava Fuentes, secretario de Asuntos Deportivos de la AAPAUNAM y organizador del torneo, llevó el mensaje de felicitación de la química Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general de la asociación gremial, a todos los participantes y consecuentemente hizo entrega del trofeo al Campeón Ingeniería, así como las medallas a los ocupantes de los tres primeros lugares de este deporte del baloncesto. ¡Felicidades a todos los académicos!