Cultura y deportes
2019-09-18
Porque no todo lo que se lee son letras
La DCSyH invitó a diseñadores para hablar sobre las representaciones fotográficas en la publicidad.
Por: Diana Baca
Conferencia teórico-práctica en la FI

La División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ingeniería (DCSyH), llevó a cabo la conferencia El Texto en Imagen, la Fotografía Publicitaria, a cargo de los diseñadores José Antonio López Vázquez y Susana Sosa Méndez, profesores de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

La maestra Ana Yantzin Pérez Cortés, a nombre de la División, ofreció una introducción teórica, en la que citó una definición de texto: "Una composición de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto", y ejemplificó los que se mezclan con imágenes, como los de tercera dimensión y los caligramas.

El licenciado López señaló que las imágenes publicitarias son sumamente cotidianas y se pueden encontrar en anuncios espectaculares, en carteles, medios impresos y digitales, incluso en los mismos productos, ya que es la forma empleada por la mercadotecnia para mostrarlos y así venderlos.

Subrayó que para crear una imagen publicitaria todos los elementos de una fotografía deben estar al servicio del artículo a promocionar, incluso el texto que, si bien tiene un papel secundario, debe destacar el objeto principal.

Otras características que identifican a la imagen publicitaria son la ambientación de fondo yel uso de figuras retóricas con el objetivo de provocar una sensación, es decir, apela a las emociones del consumidor, por lo que es persuasiva y tiene la intención de vender un sentido de pertenencia.

Por otro lado, la foto comercial, simplemente descriptiva, apela al lado racional del consumidor, sin un contexto ni una producción específicas, por lo que regularmente es empleada en catálogos, por su finalidad informativa.

Los ponentes mostraron una serie de sus trabajos, desde el boceto, el proceso de armado y montaje de complejas escenas, la manera de conseguir diversos efectos y la enorme postproducción que implica obtener la imagen final deseada, y compartieron algunos consejos para que los alumnos repliquen una fotografía con resultados semiprofesionales en sus proyectos, tesis, reportes o incluso negocios.