Cultura y deportes
2019-09-04
Concierto conmemorativo de la Tuna
En 1979, obtuvo en Santiago de Compostela el Premio a la Originalidad otorgado por La Casa de la Troya.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Algarabía para alegrar el alma

La Tuna de la FI rememoró el cuarenta aniversario del Premio a la Originalidad, ganado en el Primer Festival Internacional de Tunas Universitarias en 1979 en Santiago de Compostela y lo celebró con un concierto el pasado 12 de septiembre en el Auditorio Sotero Prieto.

En el recital participó el ingeniero Óscar Carballar, quien recordó cómo conquistaron este premio en el Festival, organizado por la Universidad de Galicia y La Casa de la Troya, por su interpretación original La Tuna de Compostela: "En algunos periódicos se decía que La Tuna de Ingeniería había robado el corazón de los españoles". También recordó que cantaron Cielito Lindo acompañados por más de diez mil personas.

El premio es una réplica del Monumento Al Tuno, una escultura ubicada en el campus universitario de Compostela que representa una escena de serenata con cuatro figuras humanas que pertenecen a los antiguos tunos: guitarrista, cantante, mandolinista y panderista. La obra está hecha de granito gallego y es del escultor Fernando García Blanco.

Mencionó que después de conquistar dicho premio, cambió su nombre de Estudiantina de la Facultad de Ingeniería a Tuna. Actualmente, la agrupación tiene 45 años de trabajo ininterrumpido y ha obtenido muchos reconocimientos nacionales e internacionales".

Durante el concierto explicaron algunos aspectos de su agrupación, por ejemplo, que sólo se tienen tres rangos: aspirante (miembro en un periodo de prueba y dispuesto a aceptar un compromiso al formar parte oficialmente); Pardillo (demuestra aptitudes y habilidades musicales y verbales, y obediencia para aspirar al siguiente nivel) y Tuno (han probado su formación ejemplar, el gran compromiso para guiar a los nuevos integrantes, su solidaridad y disponibilidad).

Los tunos interpretaron Las Novias de Ingeniería, La Paella, Alborada Gallega, Moliendo Café, Clavelitos, La Paloma, El Milagro de tus Ojos y Piel Canela, entre otras.