Cultura y deportes
2019-09-19
Macro Simulacro 2019
La comunidad de la Facultad de Ingeniería participó exitosamente durante el simulacro de sismo.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Nuestra comunidad participó activamente en el ejercicio

Con el fin de reforzar las medidas de prevención y protocolos de actuación en caso de sismo y para conmemorar los terremotos de 1985 y 2017, la Facultad de Ingeniería participó en el Macro Simulacro Nacional que se llevó a cabo a las 10 de la mañana del pasado 19 de septiembre, con epicentro hipotético en las costas de Guerrero y Oaxaca y una magnitud de 8.6 grados en la escala de Richter.

Académicos, estudiantes y personal de la Facultad siguieron las indicaciones de evacuación y repliegue, y se reunieron en las zonas de menor riesgo con un tiempo menor de 40 segundos y uno mayor de 8 minutos; en cada área, los evacuados se organizaron en grupos conforme a la letra de edificio y al piso de procedencia, a fin de que regresaran al inmueble de manera fácil y ordenada.

La licenciada Claudia Cervantes Maldonado, integrante de la Comisión Local de Seguridad, reiteró la importancia de ubicar las zonas de menor riesgo y rutas de evacuación que están señalizadas en las instalaciones de la FI, con el objetivo de que se sigan las indicaciones que corresponden a cada piso y se puedan evitar accidentes durante el traslado a los puntos de reunión.

"La Facultad de Ingeniería es considerada, dentro de Ciudad Universitaria, uno de los espacios más grandes y, por lo tanto, con más personas evacuadas en un sismo. Por ello, la cultura de prevención civil que se genera en la FI es vital y un claro ejemplo para el resto de la comunidad universitaria", explicó.

En su oportunidad, el vocero de la brigada de estructuras indicó que ellos son responsables de revisar los edificios después de un sismo, con el fin de evaluar la integridad de los inmuebles y determinar si se puede regresar a las actividades ordinarias, siempre comprometidos con la seguridad de las personas.

Finalmente, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, agradeció a todos por su participación y recomendó, con base en lo dicho por la brigada de estructuras, tener paciencia mientras se hace la revisión de los edificios, pues en ocasiones pueden seguir ocurriendo derrumbes mucho después de un terremoto, tal como sucedió en 2017; "Que les quede en la memoria que mientras no nos den el pase de evaluación estructural, nadie puede regresar a los edificios, es por su seguridad".