Cultura y deportes
2019-09-20
Torneos de dominó y ajedrez en la FI
Alumnos y profesores participan en estas competencias organizadas a favor de la equidad e igualdad de género.
Por: Eduardo Martínez Cuautle
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Juego final ente Carlos A. Huerta y Antonio Olvera

Como ya es tradición en cada semestre, la Secretaría de Servicios Académicos, a través de su Departamento de Apoyo a la Comunidad, organiza los Torneos de Dominó y Ajedrez por la Equidad e Igualdad de Género en nuestra Facultad; en este 2020-1 se efectuaron los días 13 y el 20 de septiembre, respectivamente, y participaron en total más de 50 alumnos y algunos profesores, que con entusiasmo y concentración demostraron sus habilidades en esos juegos.

En el torneo de dominó, 32 alumnos (10 mujeres y 22 hombres) formaron 16 parejas para competir entre sí en eliminación directa, resultando ganadora Los Elotes, integrada por Mariana Barajas García y Miguel Ángel Báez Castro, quienes derrotaron en un emocionante duelo final a Local Host de Ulises Herrera Martínez y Alan Gutiérrez Bañuelos.

El torneo de ajedrez, que contó con el juez Iván Ezequiel Niño González de la Federación Mexicana de Ajedrez, se jugó en el denominado sistema suizo (los participantes juegan entre sí a lo largo de varias rondas, otorgando un punto por juego ganado y medio por empate); los ganadores de cada etapa se enfrentan en la siguiente, lo que garantiza que en cada nueva justa compitan jugadores con la misma cantidad de puntos o un nivel similar.

De esta manera, en la sexta y última ronda Carlos Alberto Huerta García (5 puntos) se enfrentó a Antonio Olvera Donlucas, quien al igual que Marco Antonio Romero Cervantes llevaba 4. El encuentro fue tan reñido que ambos jugadores llegaron a un momento de impasse y se decretó un empate que definió a Carlos Alberto campeón con 5.5 puntos, Marco Antonio con 5, segundo, y el tercero fue para Antonio que se quedó con 4.5 puntos.

En entrevista, el secretario de Servicios Académicos, el maestro Miguel Figueroa Bustos, destacó que este tipo de actividades permiten una mayor integración de la comunidad y se constituyen como un espacio de libre y sano esparcimiento, además de ayudar a complementar el desarrollo de una mayor habilidad mental que necesitan los ingenieros en los proyectos de su vida escolar y profesional. Recalcó que ambos torneos se realizaron como parte de la campaña permanente Ingeniería libre de alcohol y drogas y con la intención de respaldar la equidad y la igualdad de género en la Facultad. Agregó que se organizarán más eventos, como torneos de ping pong y juegos de mesa, para incrementar la convivencia entre los estudiantes y los académicos de nuestra institución.