2019-09-20
Destacada pasión por las matemáticas
Por su larga trayectoria académica, el doctor Jorge Carrera Bolaños fue reconocido por sus pares del IIAS.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Doctor Jorge Carrera Bolaños

El doctor Jorge Carrera Bolaños, profesor del Posgrado en Ingeniería Mecánica de nuestra Facultad, fue reconocido con el Golden Star Award of Excellence por el Instituto Internacional de Estudios Avanzados en Teoría de Sistemas, Cibernética e Informática (IIAS por sus siglas en inglés), un premio que se otorga a académicos de destacada trayectoria en la teoría de sistemas, la ingeniería o el arte, en el marco de su 39ª reunión anual, celebrada el pasado primero de agosto en Baden-Baden, Alemania.

El galardonado, matemático e informático por la Universidad de Leipzig, y doctor en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Budapest, y en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, se integró a la FI desde 1985 para impartir Álgebra lineal, entre otras materias, aunque su trabajo docente se ha centrado en los avances más significativos de las matemáticas aplicadas a la ingeniería, principalmente mecánica; además, es políglota y ha cultivado el dibujo, la pintura y la fotografía, talento artístico que también se consideró para premiarlo, y que se pudo apreciar cuando sus obras fueron expuestas en el ayuntamiento de Baden Baden.

Su presentación en el Intersymp 2019 versó sobre la inaplicabilidad a la aritmética del famoso Teorema de Kurt Gödel, una de las figuras científicas y filosóficas más connotadas del siglo XX, quien estableció que los sistemas axiomáticos tienen problemas lógicos, generando repercusiones importantes para todas las ciencias, dado que sugería una limitación en la capacidad humana para conocer. Aunque parecía irrefutable, el académico de la FI se propuso demostrar el verdadero significado del Teorema y su impacto para la ciencia. "No es que estemos incapacitados para la comprensión, sino que las herramientas con las que estamos trabajando todavía tienen que perfeccionarse", explicó.

La inquietud del doctor Carrera por tratar este tema surgió de su inherente interés matemático. Como partidario del Teorema por muchos años, tenía la preocupación latente de que en verdad existiera una limitación para el saber. Sin embargo, tras una relectura, le pareció que había elementos planteados incorrectamente. Su trabajo lo llevó a encontrar los sistemas lógicos adecuados para la ciencia, libres de los problemas antes señalados.

"Esta experiencia me enseñó muchísimo, siempre hay algo más, el conocimiento constantemente está en expansión", expresó aconsejando regresar a las bases como medio para renovar la pasión por algún quehacer, ya que es lo que posibilita la mejora continua en cualquier área. Recibir el Golden Star Award of Excellence significa el cierre de un ciclo que le servirá de plataforma para nuevos proyectos, por ejemplo, escribir libros de texto para cada una de las materias que imparte.

El doctor Jorge Carrera destacó la importancia de apoyar y divulgar el trabajo académico para interesar a más personas y así impulsar la formación de nuevos investigadores. "Hay dos logros fundamentales que tiene todo profesor: los alumnos, ver que concluyen una etapa de aprendizaje y continúan a la siguiente, y la publicación de artículos. Lo que más me agrada es cuando se reciben mis estudiantes o cuando veo citas de mis artículos. Mi otra felicidad es terminar un cuadro", comentó alegre.

Recomendó a los jóvenes que quieren dedicarse a la ciencia o a la tecnología prepararse intensamente, aprovechar los recursos disponibles para formar redes de trabajo globales y el dominio de más de un idioma."Todos podemos tener gran participación en el conocimiento global", concluyó.

Cabe mencionar que el IIAS, con sede en la Universidad de Windsor, Canadá, se distingue por reunir investigadores de todo el mundo. Su interés principal es desarrollar y promover la cibernética y la teoría de sistemas en todas las áreas del conocimiento, con un enfoque de cooperación interdisciplinaria: ingenieros, físicos, matemáticos, arquitectos, lógicos y filósofos, entre otros.