2019-09-26
Monitoreo de edificios ante riesgos
En el ciclo DICyG, Eduardo Reinoso habla sobre medidas de evaluación de edificios tras riesgos naturales.
Por: Mario Nájera Corona
Doctor Eduardo Reinoso Argulo

La cuarta jornada del XIX ciclo de conferencias de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) comenzó con la ponencia Monitoreo del Comportamiento de Edificios en Tiempo Real ante Amenazas de Riesgos Naturales, impartida por el doctor Eduardo Reinoso Argulo, académico del Instituto de Ingeniería (II) y socio-fundador de ERN (Evaluación de Riesgos Naturales), el pasado 26 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra.

La empresa ERN, creada en 1996 y ligada al II, proporciona herramientas tecnológicas y conocimientos para evaluar los riesgos naturales y generar medidas que disminuyan pérdidas humanas y materiales ante un sismo, huracán o actividad volcánica, entre otros. Algunos de sus proyectos innovadores han impactado en el reglamento de construcciones (Primer estudio de espectro de sitio) y en las leyes de algunas aseguradoras de inmuebles (Sistema de riesgo sísmico).

El doctor Reinoso subrayó la importancia de poseer un mapa actualizado de los daños que podrían tener los edificios de la Ciudad de México, pues puede servir de apoyo ante un sismo como el de 2017. Además, el reglamento de construcciones exige que los edificios que están en zona del lago tienen que instrumentarse ante una situación sísmica, por ello, ERN ha puesto en marcha la instalación de esos instrumentos.

"Para ver la salud estructural o monitoreo de un edificio, tenemos que hacer un buen estudio estructural y evaluar lo que le puede pasar al inmueble, es decir, construir una función de vulnerabilidad, lo que relaciona la aceleración que sufrirá la construcción con el porcentaje de daño que va a padecer, y al final, obtener un semáforo que indique ocupación inmediata, evacuar e inspeccionar o nadie entre", explicó.

Asimismo, la empresa ERN ofrece seguros paramétricos para huracán (con base en los datos del sismológico o de la velocidad del viento), monitoreo satelital (evitar colapsos de laderas) e inteligencia artificial para definir patologías estructurales.

A manera de recomendación para el auditorio, el doctor Reinoso Argulo manifestó que la innovación es importante para generar riqueza y poder repartirla, para ello, se tiene que definir el problema (observar lo que se necesita, entenderlo y empatizar), idear una solución nueva (crear prototipos) y finalmente implementarla y comercializarla. "La innovación no es generación espontánea, es el producto de años de investigación, talentos y creatividad, un gran ejemplo es Silicon Valley".

Durante el resto del día se presentaron las conferencias Escenarios Tecnológicos en la Industria de la Construcción, impartida por el maestro Mauricio Jessurun Solomou, del Departamento de Construcción de la FI; Productividad con Carlson, por el ingeniero Carlos José Bentancourt Maida, director de América Central Carlson, e Innovaciones Tecnológicas Trimble, por el ingeniero Peter Wallace, gerente de Latinoamérica Trimble.