2019-09-20
Seminario de Pedagogía en Ingeniería
El SPI tiene como propósito llenar el espacio entre la pedagogía y la enseñanza de la ingeniería.
Por: Aurelio Pérez Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
La maestra Leda Speziale San Vicente y los doctores Enrique Alejandro González Torres y Salvador Landeros Ayala

Con objeto de acercar los temas de la pedagogía a los profesores de la Facultad de Ingeniería para mejorar el proceso de enseñanza de las 14 carreras, se constituyó el Seminario de Pedagogía en Ingeniería (SPI) el pasado 20 de septiembre en la Sala del Consejo Técnico y tuvo como testigos de honor a la maestra Leda Speziale San Vicente, profesora emérita de la Facultad, y a los doctores Enrique Alejandro González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, y Salvador Landeros Ayala, profesor Titular de la Facultad.

El maestro Víctor Damián Pinilla Morán, socio fundador del Seminario, mencionó que el SPI tiene sus antecedentes en los proyectos PAPIME Evolución de la enseñanza en la Facultad de Ingeniería (PE106014) y Formación en Pedagogía para docentes de la Facultad de Ingeniería (PE106717) concluido en 2016 y 2019, respectivamente. Explicó que durante el desarrollo de ambos proyectos se hizo evidente la necesidad de acercar varios conceptos de la pedagogía que permitan a los profesores de la Facultad mejorar su práctica frente a grupo, y que los temas pedagógicos sin un enfoque ingenieril resultaban vacíos y sin aplicación.

Los profesores de la FI, agregó, son ampliamente reconocidos por el dominio que tienen de los conocimientos disciplinares; "sin embargo, actualmente se enfrentan a la brecha generacional con los estudiantes y el acelerado cambio científico y tecnológico, lo que les han obligado a buscar nuevas formas para optimizar la enseñanza: "Hemos incursionado en los estudios sobre la pedagogía como una respuesta a esta necesidad".

Hizo un reconocimiento especial a los demás socios fundadores: licenciado Carlos Aurelio Bernal Esponda y los maestros Jesús Javier Cortés Rosas, Miguel Eduardo González Cárdenas, Alberto Herrera Palomo, y Miguel Ildefonso Vera Ocampo, encargados de coordinar las actividades y cumplir los objetivos del Seminario.

La maestra Speziale San Vicente también felicitó a los fundadores del SPI por realizar este esfuerzo, y porque esta iniciativa cuenta con una destacada participación de profesores de Ciencias Básicas: "Ellos tienen los grupos más numerosos -60 a 70 estudiantes-, lo cual les ha obligado a recurrir a varias técnicas pedagógicas". Por eso consideró al Seminario como trascendental, puesto que el intercambio de experiencias entre profesores ayudará a enriquecer el trabajo docente y al mismo tiempo a la propia Facultad como formadora de ingenieros de excelencia.

A su vez, el doctor González Torres reconoció varios logros significativos y aportaciones a la FI. Uno de ellos es que gracias a que los miembros fundadores se han dado a la tarea de integrar a diferentes voces a este proyecto, podemos comprender de mejor manera el amplio y complejo proceso de formar ingenieros: hacer más efectivo el quehacer académico redundará en beneficio de las futuras generaciones de egresados".

Asimismo, indicó que en el SPI se han inscrito profesores de todas las divisiones y de otras escuelas de la UNAM, lo cual habla de sus valores universitarios y augura que tendrá mucho éxito debido a la entrega de sus miembros.

El doctor Landeros Ayala dijo estar muy agradecido por ser parte de esta ceremonia y se comprometió a participar activamente en el Seminario. Mientras que, el licenciado Bernal Esponda, primer presidente, señaló que se pretende realizar periódicamente actividades de divulgación (conferencias, exposiciones, foros y coloquios) e invitó a la comunidad académica a proponer ponentes y temas para el Seminario.

Finalmente, el maestro Cortés Rosas informó que la primera actividad del SPI será el Tercer Coloquio Modelos de intervención Áulica que se llevará a cabo del 20 al 24 de enero de 2020.