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Investigación y Vinculación
2019-09-23
XIX Ciclo de la DICyG
La edición 2019 estuvo dedicada a la Innovación Tecnológica en las Ingenierías Civil, Geomática y Ambiental.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Homenaje al al maestro Alberto Moreno Bonett

El pasado 23 de septiembre, en el Auditorio Barros Sierra, dio inicio el XIX Ciclo de conferencias de la División de Ingenierías Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería, que en esta edición estuvo dedicado al tema Innovación Tecnológica en las Ingenierías Civil, Geomática y Ambiental.

Durante la ceremonia de inauguración se llevó a cabo un homenaje al maestro Alberto Moreno Bonett, cuya trayectoria ingenieril incluye 62 años de magisterio en la FI, haber sido socio fundador y primer presidente del Instituto Mexicano de Planeación y Operación de Sistemas, y los premios a la Docencia 2004-2005, que otorga el Colegio de Ingenieros Civiles, y al Mérito Académico de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.

Se destacó su papel en la División de Educación Continua de la FI, la cual dirigió de 1995 a 2007, por haber impulsado de manera importante la modalidad a distancia al iniciar la impartición de cursos y diplomados a través de videoconferencias y mediante TV UNAM, posteriormente incursionando en línea, lo que permitió a la FI tener estudiantes de todo el país e incluso de América Latina en los programas, únicos en su tipo; Especialización en Mantenimiento a Equipo de Instrumentación y Control, y la maestría en Vías Terrestres.

El maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, jefe de la DICyG, refirió una experiencia ejemplar como alumno de Moreno Bonett durante su maestría que lo marcó en su propia carrera docente. Por su parte, el doctor Carlos Agustín Escalante, director de la FI, ponderó el compromiso que el homenajeado siempre ha mostrado en su trabajo y el respeto hacia la educación que brinda a sus estudiantes.

Al tomar la palabra, el maestro Moreno Bonett expresó que la labor del profesor es privilegiada porque éste rejuvenece al aprender algo nuevo de cada generación de jóvenes, así como por la posibilidad de apreciar el fruto de sus esfuerzos cuando sus alumnos se vuelven compañeros de profesión. Finalmente, comentó que todo lo que es se lo debe a la Facultad de Ingeniería, a la UNAM y a México, por lo que considera una suerte poder retribuirles con su trabajo de maestro.

Tras el homenaje, dio inicio la primera conferencia, Innovaciones Tecnológicas en Ingeniería: Un Enfoque General, impartida por el maestro Enrique S. Dahlhaus Parkman, director General de Tecnología para la Construcción ESDA, quien abordó el tema en el marco de la cuarta Revolución Industrial que caracterizó por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas destacando que la ingeniería ya no puede desarrollarse de manera independiente, sino con el apoyo de otras áreas del conocimiento.

Presentó innovaciones tecnológicas relevantes en la construcción: concretos que se curan solos gracias al encapsulamiento de ciertas bacterias, la insolación criogénica que permite a los edificios inteligentes guardar calor del verano para utilizarlo en temporadas de frío; materiales fotovoltaicos que generan calor y suelos cinéticos, energía de las pisadas (igual que tramos de autopistas para cargar la batería de autos eléctricos); software predictivo de las estructuras para lograr con simulación un diseño óptimo, modelaje tridimensional, construcción modular de edificios con prefabricados en plantas para posteriormente armarse en la locación, mapeo en tiempo real para visualizar y supervisar obras a distancia, y la colaboración en la nube.

En el caso de las carreteras, el maestro Dahlhaus destacó los equipos para evaluar su desempeño, la compactación inteligente, los pavimentos y concretos descontaminantes, el pavimento silencioso, el riego de sello con fibra de vidrio, y los pavimentos de concretos prefabricados que permiten una instalación expedita.

Concluyó que es necesario un nuevo paradigma educativo acorde con las nuevas tecnologías para que los futuros ingenieros estén listos para interactuar con ellas y sugirió a los estudiantes trabajar como becarios para adquirir los conocimientos requeridos por la industria en la actualidad.