Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2019-09-24
Sistemas complejos y problemas perversos
Su aplicación en ingeniería propone una gestión sostenible de los residuos sólidos de la Ciudad de México
Por: Diana Baca
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Maestro Antonio Jacintos Nieves

Durante el segundo día del XIX Ciclo de Conferencias Innovación Tecnológica en las Ingenierías Civil, Geomática y Ambiental, el maestro Antonio Jacintos Nieves, profesor del departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Facultad de Ingeniería, impartió Aplicación de los Sistemas Complejos y los Problemas Perversos en Ingeniería para la Gestión Sostenible de los Residuos, el pasado martes 24 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El maestro señaló que la innovación es una pieza clave en la generación de nuevas tecnologías, en particular para gestionar los residuos sólidos de la Ciudad de México, los cuales ascienden a casi 13 mil toneladas al día, lo que requiere para su traslado un total de 595 camiones por hora, número insuficiente si se considera que únicamente hay cerca de 33 mil personas encargadas de su manejo.

Para lograr una adecuada gestión de este vasto volumen se requiere la intervención de la ingeniería a través de los sistemas complejos, que ayudan a estudiar distintos aspectos de la realidad interdependientes entre sí (los físicos, biológicos, sociales, económicos y políticos), así como sus propiedades en un periodo determinado, pues al ser dinámicos su estabilidad con respecto a perturbaciones en los elementos es variable.

En cuanto a los problemas perversos (wicked problems, por su inherente complejidad y no su maldad), el maestro indicó que se caracterizan por ser dinámicos, multidimensionales, históricos y resilientes, por lo que requieren una mayor profundidad de análisis, y no cuentan con una formulación definida, debido a que su origen no es claro y las interpretaciones que se hagan afectan los resultados.

Los problemas perversos se desarrollan en un alto grado de incertidumbre, por lo que se proyectan múltiples escenarios posibles y las soluciones, más que ser correctas o incorrectas, se consideran adecuadas o inadecuadas para avanzar en etapas de su solución sin un punto final claro.

En cuanto a sus aplicaciones en ingeniería, se encuentran principalmente en grandes escenarios: transporte y movilidad, nanociencias, telemetría y control, así como gestión del agua, distribución asequible de electricidad e infraestructura para la adaptación al cambio climático.

Para plantear una serie de alternativas, afirmó el maestro Jacintos, se requiere un esquema general del problema, identificar los componentes y actores clave del sistema y la interrelación entre sus partes. En el caso de la gestión de residuos los elementos principales son los usuarios o generadores de desechos, las empresas proveedoras del sistema de residuos, los recursos naturales, la infraestructura, los líderes que toman decisiones y los desechos en sí mismos, cuyas relaciones se pueden analizar mediante modelos cognitivos y dinámicos.

El maestro Jacintos puntualizó que para avanzar a soluciones sostenibles de largo plazo y con la menor cantidad de efectos negativos la ingeniería debe estar interrelacionada con otros campos de conocimiento, siempre tomando en cuenta a los diversos actores involucrados, perspectivas de innovación que ya desarrollan las ingenierías civil, geomática y ambiental.

Al finalizar su intervención, el ponente se hizo acreedor a un reconocimiento por parte de la División de Ingenierías Civil y Geomática, a cargo del maestro Marco Tulio Mendoza Rosas. Antonio Jacintos Nieves es ingeniero Civil con especialización en Sanitaria y maestría en Gestión y Tecnologías Ambientales; ha colaborado en proyectos internacionales de sustentabilidad, cambio climático, gestión ambiental, agua, aire, energía y residuos durante veinte años. Entre sus colaboraciones recientes se encuentran el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo, el Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, y la Agencia de Cooperación Alemana.