2019-09-24
José Luis Fernández dicta conferencia
El investigador del Instituto y profesor de la Facultad de Ingeniería hace una presentación de sus proyectos.
Por: Aurelio Pérez Gómez
El Doctor José Luis Fernández Zayas

La Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería (AGFI) organizó una charla a cargo del doctor José Luis Fernández Zayas para la presentación de algunos de sus proyectos de investigación, el pasado 24 de septiembre en el Auditorio Sotero Prieto.

El investigador inició explicando el ciclo hidrológico: movimiento constante que experimenta el agua entre los distintos lugares donde se encuentra almacenada, desde los océanos, la atmósfera o las tierras y su retorno. "Vivimos en un planeta que según algunos expertos está diseñado para cuatro o cinco mil millones de personas; sin embargo, hoy en día ya somos más de siete mil millones, lo cual significa que el primer problema que tenemos es que no hay para todos y estamos enfrascados en una lucha por conseguir comida, agua y dónde vivir. Esto no es mi opinión es un hecho matemático que debe ser analizado ha profundidad", afirmó.

Enseguida, el ponente expuso su proyecto Aprovechamiento Térmico de Energía Solar, cuyas líneas de investigación son la destilación solar directa de agua de mar, el calentamiento de agua en almacenes comerciales, secado solar de productos agrícolas y el confort en las edificaciones. Este aprovechamiento tiene un papel destacado en el panorama actual y en las prospectivas a futuro en la generación y consumo de energía eléctrica. La energía solar, precisó, es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética procedente del Sol, cuyo beneficio se puede realizar por transformación térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por transformación fotovoltaica (sistema fotovoltaico).

El segundo proyecto es la Circulación Termosifónica, con dos líneas: calentamiento solar de agua y enfriamiento por radiación al cielo, las cuales están basadas en el efecto termosifónico: el agua circula de manera natural, sin necesidad de una bomba entre el captador y el termotanque. Este sistema se fundamenta en las diferencias de densidades del agua caliente (más ligera) y el agua fría (más pesada), lo cual hace que la primera suba y la segunda baje.

Apuntó que analizar la eficiencia en la producción y en el consumo de energía, el efecto termosifónico y las diferencias de densidad del agua son temas que brindan a los estudiantes grandes oportunidades para hacer nuevas investigaciones y desarrollos tecnológicos en áreas poco estudiadas.

La charla, presidida por el ingeniero Miguel Ángel Lozano, coordinador de la AGFI, fue organizada por el ingeniero Pablo Juárez Montoya, profesor de la División de Ciencias Básicas. En una breve semblanza del invitado destacaron que el doctor Fernández Zayas es ingeniero mecánico electricista por la FI y doctor en Ingeniería de Flujos Electro-hidrodinámicos por la Universidad de Bristol, Inglaterra. Ha colaborado en la creación de varios centros privados de diseño de ingeniería y dirigido diversas empresas productoras de equipo electromecánico e industrial; y se ha dedicado a los servicios tecnológicos, de postventas y a las políticas de innovación. Ha sido director del Instituto de Ingeniería y del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.