2019-09-30
Premio de Energía 2018 CFE-FUNAM
Egresados de la Facultad de Ingeniería obtienen este reconocimiento por sus trabajos de investigación.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Autoridades y ganadores del premio

El pasado 30 de septiembre, en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, se entregó el Premio de Energía 2018, que otorga la Fundación UNAM (FUNAM) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el propósito de incentivar a la comunidad universitaria a desarrollar soluciones innovadoras en el área energética, a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

En la ceremonia estuvieron presentes el licenciado Dionisio Meade, presidente del consejo Directivo de FUNAM; el maestro Pierre Antuan Gilly Díaz, gerente de Desarrollo Social de la CFE; y por la UNAM, el doctor Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, y el maestro Fernando Macedo Chagolla, directores del Instituto de Ingeniería y la Facultad de Estudios Superiores Aragón, respectivamente, y la doctora Hailin Zhao Hu, investigadora del Instituto de Energías Renovables.

Previo a la entrega de reconocimientos, Dionisio Meade destacó que el propósito fundamental de FUNAM es apoyar las tareas de la Universidad, docencia, difusión de la cultura e investigación, y que una de las formas es mediante la entrega de reconocimientos a los alumnos que materializan investigaciones para el desarrollo de la industria.

En esta cuarta edición, precisó, participaron 69 tesis (42 de licenciatura, 19 de maestría y 8 en doctorado) de estudiantes de distintas facultades e institutos de la UNAM. "Para todos ellos, nuestro reconocimiento y agradecimiento. Este premio es trascendente para el futuro de la vinculación entre la academia y el mercado, así como para identificar nuevas políticas públicas para el desarrollo del país".

Por parte de la FI, recibieron el Premio de Energía 2018 CFE-FUNAM, en la categoría licenciatura, Joaquín Encarnación Flores, segundo lugar por Diseño Básico y de Detalle de un Ciclo Binario de Evaporación Instantánea de 10 kWe Netos para el Aprovechamiento de Remanentes Energéticos; y en doctorado, Jordán Pérez Sánchez, segundo lugar por Estudio de Integración de Captura de CO2 en Turbinas de Gas (Ciclo Combinado) en el Sector Eléctrico Mexicano.

Como reconocimiento a que 2019 fue catalogado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Hugo Castillo García, en representación de los premiados, comenzó su mensaje en zapoteco, su lengua familiar: "Un saludo fraternal a todos los presentes. Estoy contento por reunirnos aquí este día para hablar sobre alternativas para vivir en un mundo mejor, buenos días".

Dentro del panorama mundial, donde la transición a las energías renovables y la generación eficiente se han convertido en temas prioritarios, agregó Hugo, México está haciendo esfuerzos muy importantes. "Deberá reforzar las estrategias adoptadas para transitar a un modelo energético confiable, limpio y sustentable. Para ello, la UNAM y CFE juegan un papel fundamental".

Tras felicitar a los ganadores, Hugo Castillo exhortó a la comunidad estudiantil a participar con propuestas en este foro para cumplir activamente con su responsabilidad social y ambiental.

Por último, el maestro Pierre Antuan Gilly destacó que la convocatoria propicia la generación de soluciones en ocho temas relevantes: aprovechamiento de residuos, eficiencia energética, energías renovables, almacenamiento de CO2 como tecnología para reducir la concentración de gases de efecto invernadero, experiencias internacionales, redes inteligentes, almacenamiento de energía y gestión.

También felicitó a los participantes y ganadores por su gran esfuerzo y su interés. "Estamos seguros que ganan los egresados de la UNAM porque les permitirá insertarse en el mercado laboral, pero también gana la CFE porque contará con propuestas técnicas elaboradas por jóvenes talentosos que permitirán mejorar la situación actual y proyectar acciones que detonen el crecimiento del sector energético nacional".

Orgullo FI

Joaquín Encarnación Flores compartió su satisfacción por el reconocimiento y detalló sobre su tesis: "Mi investigación es una propuesta para aprovechar los residuos de las plantas geotérmicas para que generen energía, tecnología que se utiliza en otros países, especialmente europeos, sin embargo, sus costos son elevados. En México, esta técnica es innovadora". Dentro de sus planes a futuro, continuará su investigación para consolidarla, ya que está en una fase experimental, y que sea aplicable en el sector energético.

Por su parte, Jordán Pérez Sánchez, egresado de Ingeniería Mecánica de la FI, aseguró que el Premio de Energía CFE-FUNAM es un reconocimiento a la investigación. Compartió que su interés en esta área provino en su etapa laboral y que actualmente busca robustecer su proyecto sobre eficiencia energética en una planta en Poza Rica, Veracruz.