Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2019-10-01
Modelo económico de contratos petroleros
Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo participa en ciclo organizado por el LAPEI.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Maestra Tatiana Carrera Calvo

En el marco del II Ciclo de Conferencias Planificación, Evaluación y Regulación de Infraestructura y Servicios, organizado por el grupo del Laboratorio LAPEI, que coordina el doctor Edgardo Benítez Eslava, la maestra Tatiana Carrera Calvo, subcoordinadora Ejecutiva del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) ofreció la conferencia Aspectos Financiaros de los Contratos Petroleros, el pasado 1° de octubre, en el Auditorio Javier Barros Sierra.

La ponente explicó que el FMP se encarga de administrar los aspectos financieros derivados de las diferentes modalidades de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos del país, adjudicados por la Sener y la CNH a contratistas (Pemex y empresas privadas) y verifica los procesos durante su vigencia. En esta fase la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determina los términos económicos y fiscales de contratos y licitaciones.

Las funciones del Fondo se dividen en tres etapas: licitatoria, el inversionista compite contra otras empresas para obtener un contrato, en caso de empate debe ofrecer un bono a la firma, al signar el convenio se revisa la documentación para la inscripción y el registro. La SHCP establece el modelo económico para verificar que se paguen las ganancias de la producción, las contraprestaciones y los montos, principalmente al Estado.

En la siguiente etapa de exploración y evaluación de los contratos (dura de uno a cinco años), los empresarios deben enviar mensualmente costos, inversiones y actividades en las áreas contractuales para que el FMP los publique y registre. Además, calcula y recibe los informes de la primera contraprestación, que le da derecho al contratista de explorar en México (en caso de atraso, cobra la cuota), y el de los hidrocarburos de prueba.

En la etapa de desarrollo de producción (dura hasta 25 años), el Fondo obtiene los datos de la explotación y comercialización del petróleo, calcula las contraprestaciones, certifica la pertenencia de los hidrocarburos y comprueba que el contratista pague al Estado las regalías establecidas en el contrato para otorgarle el título de propiedad: "Mensualmente publicamos del orden de 3 mil estadísticas y reducción de cuentas con los elementos que determinan las contraprestaciones. La idea es que quede claro qué contratos producen y cuánto generan y pagan al país. Por ello, ofrecemos asistencia técnica e impartimos talleres para que los usuarios aprendan a utilizar nuestro sistema informático", destacó la maestra Carrera.

Evolución de los Contratos

De acuerdo a la especialista, actualmente el Fondo administra 111 contratos bajo las modalidades de licencia y de producción compartida (103 de áreas contractuales, tres de asociaciones, cuatro de migración con socio y uno sin socio): 51 son terrestres, 32 de aguas someras y 28 de aguas profundas, y corresponden a 39 empresas mexicanas y 37 extranjeras.

El modelo por contratos, subrayó, ha comenzado a rendir frutos: al cierre del primer trimestre de 2019, la inversión fue de 2 mil 157 millones de dólares, una cantidad extraordinaria. Este financiamiento puede representar una de las cuentas nacionales más importantes en un futuro muy cercano, ya que las inversiones más fuertes se hacen en los contratos de producción compartida de exploración y extracción en aguas someras.

En áreas terrestres, abundó, se encuentran campos maduros de producción marginal, que son pequeños, como el Ek Balam, y en aguas someras yacimientos nuevos, como el Amoca-Miztón-Tecoalli licitado a la empresa italiana ENI, sin la participación de Pemex, algo que no sucedía desde 1938. "Para 2020 se espera que el Hokchi e Ichalkil-Pokoch comiencen a producir por lo menos 27 y 104 mbpd, respectivamente. Los tres complejos en conjunto podrían llegar a hasta 221 mbpd", puntualizó.

Es un negocio que toma tiempo, señaló y ejemplificó: "En 2015 se adjudicaron como contratos y apenas se está viendo la producción, pero las perspectivas son buenas, ya que los contratos petroleros continuarán generando beneficios en el corto y largo plazos para el Estado y los contratistas. De ahí que el trabajo transparente y responsable del FMP debe facilitar la rendición de cuentas y traer estabilidad y desarrollo al país, y en el largo plazo beneficios para los mexicanos", finalizó.