2019-10-07
Premio BAL-UNAM en Ciencias de la Tierra
Ximena Melgarejo, egresada de Ingeniería Petrolera-FI, obtiene el galardón por la mejor tesis de licenciatura.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Ximena Melgarejo Castellanos, habló nombre de los galardonados

La entrega del Premio BAL-UNAM en Ciencias de la Tierra 2018-2019 a los mejores trabajos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado en las categorías de Exploración, Minas y Plantas Metalúrgicas, Petróleo, Geología Ambiental y Responsabilidad Social, realizada el 7 de octubre en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez, fue presidida por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; el licenciado Dionisio Meade, presidente de Fundación UNAM, así como Alberto Baillères presidente del consejo Directivo, y Alejandro Baillères presidente adjunto de grupo Bal.

Tras ponderar la alta calidad de las 52 tesis participantes (31 de licenciatura, 15 de maestría y 6 de doctorado), Dionisio Meade enfatizó que son verdaderos ejemplos de entrega, dedicación y aportación de nuevos conocimientos, cuyo fin es impulsar la investigación científica de la UNAM y del país. Expresó a los galardonados que este premio implica obligaciones sociales, personales, profesionales y con México: "Deben apoyar a quienes están iniciando su recorrido; el conocimiento, aprovechamiento y cuidado de nuestro planeta son su mejor causa, por eso escogieron este campo de estudios".

En su turno, Alberto Baillères destacó que la UNAM tiene el liderazgo en materia de investigación en el país, y así lo estamos reconociendo con el patrocinio de este premio". Aseguró que el tránsito del México actual al estatus de nación desarrollada debe sustentarse en bases sociales, de conocimiento, investigación científica, mejores salarios y empleos que se consigan a través del crecimiento de la productividad de la economía, y que se nutra de la mayor calidad educativa y el avance científico y tecnológico.

"México cuenta con una sólida base industrial; el reto es avanzar aceleradamente en la adopción de nuevas tecnologías para poder escalar a potencia mundial. La competitividad de nuestras industrias debe construirse con tecnologías desarrolladas en el país y el trabajo conjunto de gobierno, universidades y empresas", aseveró el directivo. Felicitó a los galardonados por su destacada participación y demostrar su talento, preparación y responsabilidad en pro de México: "Gente comprometida como ustedes es lo que requiere nuestra nación", agregó.

En su turno, el doctor Graue Wiechers destacó que México tiene potencial industrial y es necesario cuidar que su desarrollo sea sustentable, basado en los conocimientos y soluciones que aporten las ciencias de la Tierra en áreas como geología ambiental, energías renovables, minería, petróleo y química-metalúrgica.

En los últimos cien años, explicó, la temperatura del planeta aumentó un grado y sus efectos son irreversibles. "Pronto podríamos llegar a un grado y medio más anual, las consecuencias serían devastadoras para la economía y la vida como la conocemos. Por ello, es importante encontrar nuevas soluciones y respuestas desde este campo de estudio", manifestó.

Finalmente, elogió la constancia, perseverancia, estudio, dedicación, esfuerzo e imaginación de los galardonados: "Ese es el espíritu que deben tener los universitarios, por el que nuestra raza debe hablar", concluyó.

A nombre de los galardonados, Ximena Melgarejo Castellanos, egresada de la Facultad de Ingeniería y primer lugar a nivel licenciatura, agradeció la distinción porque fomenta el desarrollo humano y el pensamiento científico de los universitarios, siempre dispuestos a superarse, a apoyar y mostrar que pueden hacer diferencias en el futuro, e hizo una mención especial a la FI que la formó y en la que conoció personas de gran valía.

Los otros ganadores de nivel licenciatura fueron: José Carlos Velasco Calderón y Carlos Alberto de la Trinidad Benítez de la Facultad de Química; en maestría, se premió a Giovani Martínez Mendoza y Eduardo Linares Pérez del Instituto de Geofísica (IGEF) y a Francisco Robert Alexander Ziegler del Instituto de Geología. En doctorado se reconoció a Víctor Leonardo Teja Juárez, Augusto Antonio Rodríguez Díaz y Mauricio Nava Flores, del IGEF.

En la ceremonia estuvieron los integrantes del jurado del premio y los directores del IGL y del Instituto de Ingeniería, Ricardo Barragán Manzo y Luis Álvarez Icaza, respectivamente, así como directivos del Grupo BAL y familiares de los galardonados.

El trabajo de tesis de Ximena, Modelo de la Dinámica de Finos Generados por Inyección de Agua de Baja Salinidad y su Aplicación en el Control de Canales Indeseados de Flujo (asesor doctor Manuel Coronado Gallardo), desarrolla un modelado de dinámica de finos para simular procesos en el yacimiento durante la inyección de agua de baja salinidad en sistemas arenoarcillosos homogéneos y tapar los canales de flujo indeseados, reducir la permeabilidad en ellos y que el agua empuje petróleo y se recupere una mayor cantidad por otras vías.

En entrevista, Ximena se mostró feliz por su premio, resultado del esfuerzo y apoyo de sus padres, profesores, tutores y amigos: "Significa un avance para la Ingeniería Petrolera, la FI y la UNAM, de las que estoy orgullosa de pertenecer. Agradezco también al Instituto Mexicano del Petróleo por darme la oportunidad de desarrollar este tipo de temas". Afirmó que seguirá contribuyendo con la nación, ahora en su posgrado de Exploración y Explotación de Recursos Naturales: Ingeniería en Yacimientos.