Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2019-09-19
Curso-taller Gestión de Riesgos
Los accidentes se deben: el 88 por ciento a actos inseguros, el 10 a condiciones y el dos a eventos fortuitos.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Personal de diferentes laboratorios de la FI asistieron al curso

El pasado 19 de septiembre, la Comisión Local de Seguridad (CLS) de la FI inició el Curso-taller Gestión de Riesgos para Laboratorios Certificados y en Homologación en el Centro de Docencia Ingeniero Gilberto Borja Navarrete, dirigido a los responsables académicos de los 25 laboratorios certificados, realizado los días 19, 20, 26 y 27 de septiembre.

El curso surgió por solicitud del Comité de Operación y Seguimiento de Laboratorios de Docencia e Investigación, con objeto de apoyar a estas áreas en el reforzamiento de la visión de gestión de riesgos dentro del marco de la ISO 9001: 2015 Sistemas de Gestión de la Calidad con una visión de protección civil y seguridad. Fue coordinado por la CLS e impartido por la licenciada Claudia Cervantes Maldonado, coordinadora de Asignación y Control Presupuestal y del Sistema de Gestión de la Calidad, y el ingeniero Joshimar Mendivil Luna, jefe del Departamento de Protección Civil.

Los laboratorios certificados participantes fueron Automatización Industrial, Ingeniería Mecánica Asistida por Computadora, Análisis Químico, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Automatización, Materiales, Circuitos Eléctricos, Mecánica, Computación (Salas A y B), Medición e Instrumentación, Control y Robótica, Mediciones Mecánicas, Electricidad y Magnetismo; Métodos, Ergonomía y Logística, Física, Perforación y Terminación de Pozos, Fluidos de Perforación, Química, Fotogrametría, Redes y Seguridad, Geomática, Termodinámica, Geotecnia, Termofluidos e Hidráulica.

El curso versó sobre peligros, riesgos, incidentes, accidentes, planes de atención a emergencias y la creación de matrices por laboratorio, entre otros temas. Estuvo dividido en tres partes: homologación de conocimientos, herramientas propuestas de análisis de riesgo y planificación e implantación de acciones, como el desarrollo de los planes de trabajo y el establecimiento de un calendario de acciones.

Informó que el 88 por ciento de los accidentes se debe a actos inseguros, el 10 a condiciones poco seguras y el dos a hechos fortuitos, por lo que mencionó, que es cardinal establecer la seguridad en el trabajo, la cual busca la promoción y protección de la salud física y mental a través de la gestión de riesgos (identificación, evaluación y control).

Recalcó que la participación de los representantes académicos es fundamental para lograr que la gestión de la seguridad laboral sea eficaz y eficiente, ya que el modelo a seguir en el laboratorio pretende integrar a los trabajadores de base: "Es básico involucrarlos en la excelencia en el servicio de la gestión de la calidad y en la gestión integral de riesgos para que aporten sus conocimientos y mejoras, dado que ellos conocen los problemas y los pormenores de lo que ocurre cuando realizan sus labores y prácticas", declaró.

Finalmente, en entrevista, la licenciada Cervantes comentó que seguridad, protección civil, enfoque preventivo, equidad de género, sustentabilidad son temas que están presentes y son parte esencial en las organizaciones de vanguardia.