2019-10-09
Ingenieros, líderes de cambio
La DECDFI presentó conferencia sobre competencias directivas por la maestra Ana Laura Platas.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Héctor Pineda Sánchez
Maestra Ana Laura Platas Ramírez

La División de Educación Continua y a Distancia de nuestra Facultad (DECDFI) organizó la conferencia magistral Competencias Directivas: Herramientas Esenciales para los Líderes de Cambio, impartida por la maestra Ana Laura Platas Ramírez, el pasado 9 de octubre en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería.

La ponente definió competencias directivas como comportamientos y habilidades indispensables que hacen la diferencia entre un jefe y un líder de un equipo de trabajo, las cuales se adquieren con la experiencia y se dividen en tres tipos: de negocios, interpersonales y personales. "Si equilibramos estas dimensiones podemos aportarle grandes beneficios a nuestra empresa, ejerceremos un liderazgo maduro, responsable y sostenible", explicó.

La visión de negocio implica identificar problemas, pensar soluciones, resolver conflictos, tomar decisiones en lo inmediato, vigilar los movimientos del mercado, averiguar sobre la competencia, planear los movimientos futuros, reunir al mejor equipo posible, gestionar recursos, visualizar tendencias, mantenerse al tanto de la innovación y la tecnología, y responder a los requerimientos del cliente. Estos temas demandan una excelente capacidad de organización y conocer todas las áreas que componen a la compañía, su relación y funcionamiento, ya que son elementos de estrategia que se aprenden, por lo que el primer paso es buscar la manera de obtener dicha información, resaltó la ponente.

Naturalmente, estar a la cabeza significa tener contacto con los otros de manera constante, por ello, desarrollar elementos de comunicación es vital para la productividad. En el día a día surgen choques y malentendidos que pueden convertirse en un lastre, así que diagnosticarlos a tiempo, tener un plan de respuesta y afrontarlos adecuadamente harán la diferencia. Por otro lado, el impulso al alto desempeño también es importante para el bienestar y crecimiento de una empresa, por lo que la conferencista invitó a incentivar el interés, el talento y un entorno de sana competencia. En resumen, carisma y empatía son las dos habilidades que definen esta dimensión.

Finalmente, la actitud personal debe ser positiva y ejercerse desde el autocontrol, el equilibrio emocional, el autoconocimiento y la autocrítica. Aunque es un aspecto difícil de refinar, quienes dirigen una empresa o un equipo de trabajo tienen como primera tarea aceptar y asumir las propias limitaciones y errores. La conferencista mencionó también como características deseables la integridad, ética, responsabilidad social y gestión del tiempo, la información y el estrés, vitales para que el líder y los que lo rodean avancen.

Cabe destacar que en este rubro la DECDFI ofrece diplomados en competencias y en habilidades directivas. El primero, que es presencial, trata los temas de liderazgo, trabajo en equipo, visión estratégica, comunicación, presentación ejecutiva y administración del tiempo; el segundo, de modalidad mixta, toca además autoconocimiento, las relaciones humanas empáticas, la inteligencia emocional, la innovación, el emprendimiento y la equidad de género. "Alcanzar un estado de bienestar y productividad es lo que un líder puede hacer por su empresa, y para conseguirlo es clave que trabaje estas herramientas, implemente, evalúe y cambie en función de los resultados", invitó la maestra Ana Laura Platas.