Cultura y deportes
2019-10-15
Programa contra la violencia de género
Conocer el protocolo en casos de agresión, importante para erradicar este problema y acercarse a la equidad.
Por: Diana Baca
Maestra Diana Paulina Pérez Palacios

La División de Ingenierías Civil y Geomática organizó, el pasado 15 de octubre en el Auditorio Raúl J. Marsal, una presentación, sobre el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, a cargo de la maestra Diana Paulina Pérez Palacios, quien explicó cómo, cuándo, por y para qué se utiliza este instrumento jurídico especializado en la grave problemática.

A modo de contexto, la profesora y también orientadora del Protocolo en la FI, señaló que el concepto de género (femenino y masculino), en tanto que es una asociación cultural y no física ni biológica, se ha modificado a lo largo del tiempo entre las sociedades. A pesar de no haber relación, se suelen asociar las actitudes, formas de vestir, hablar, pensar y sentir con los genitales, lo cual ha dado paso a la formación de estereotipos y roles ajenos a la voluntad individual.

Esta división excluyente influye en cada aspecto ideológico (sentido del humor, erotismo o formas de conocimiento) y beneficia las características masculinas en detrimento de las mujeres y lo femenino, lo cual deriva en desigualdad y opresión, se observa como la norma y difícilmente se advierte sus perjudiciales estereotipos.

En cuanto a la violencia de género, según el Protocolo es "aquella acción u omisión que genera daño, exclusión, sufrimiento e incluso muerte de una persona a consecuencia de los estereotipos y expectativas de género"; la maestra Pérez Palacios agregó que se trata de un acto razonado y ejercido con conciencia con la finalidad de dominación, basado en la incapacidad de reconocer al otro como igual y que reproduce jerarquías de poder.

La ponente explicó los tipos de violencia, es decir cómo se ejerce (psicológica, física, sexual y patrimonial o económica) y algunas de sus manifestaciones más comunes: celos, descalificación, abandono, humillaciones; empujones, pellizcos, tirones de cabello o inmovilizaciones; comentarios inapropiados, chantaje, tocamientos indeseados, negación a usar preservativo; destrucción de bienes y objetos personales, privación de dinero y salario menor por igual trabajo.

Los ámbitos donde se desarrolla, abundó, pueden ser el núcleo familiar, el público, en instituciones gubernamentales y áreas de trabajo cuando servidores impiden realizar trámites o el ejercicio de derechos, en contratos y condiciones adversas y amenazas, así como en escuelas, al menospreciar y dañar el autoestima de alumnos.

El Protocolo, comentó, reconoce el problema de género a nivel institucional desde 2016 y se activa cuando hay un incidente dentro de instalaciones universitarias o afuera siempre que una persona de la comunidad UNAM esté involucrada, brindando acompañamiento y asesoramiento en denuncias si el victimario es ajeno, mediante tres etapas: contención y apoyo psicológico a la víctima, interposición de la queja y definición del procedimiento de atención (alternativo o formal) y verificación, y la última, seguimiento a los acuerdos, sanciones o medidas derivadas del proceso.

Cualquier miembro de la universidad puede interponer una queja, así como terceras personas con conocimiento directo de hechos (se ratifica con la víctima si quiere continuar con el proceso) ante las autoridades correspondientes: la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la Unidad de Atención de Denuncias (UNAD) y las oficinas jurídicas de cada dependencia.

Señaló que no hay plazos para interponer una queja, aunque es aconsejable hacerlo lo más pronto posible a pesar de lo difícil que pueda ser, pues además de buscar una reparación del daño o una sanción se busca evitar potenciales víctimas. Recomendó consultar la lista de personas orientadoras académicas y estudiantes en constante capacitación en el vínculo https://igualdaddegenero.unam.mx/