Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2019-10-25
Climathon CDMX 2019 en la FI
Ingeniería se suma al hackatón dedicado a generar soluciones medioambientales.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Detalle del hackatón

El pasado 25 de octubre, en el Centro de Ingeniería Avanzada (CIA) de la FI, tuvo lugar el Climathon CDMX 2019, un hackatón de 24 horas continuas que se llevó a cabo en más de 120 ciudades alrededor del mundo, en el que convergieron academia, gobierno, iniciativa privada y ciudadanos con el objetivo de generar propuestas y soluciones a problemas climáticos de la Ciudad de México.

En la inauguración estuvo presente el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, en representación del director de la FI, el doctor Carlos Agustín Escalante, quien agradeció la organización de este evento en pro del ambiente.

Aidé Cabrera Carrillo, alumna de Ingeniería en Telecomunicaciones y directora General de Climathon CDMX, compartió su satisfacción de que la FI se haya convertido en la sede. "No sólo logramos reunir a ingenieros y expertos en programación, también a especialistas en cuestiones ambientales, en políticas públicas, derecho, arquitectura, sustentabilidad y del área de humanidades. El diálogo es diverso en un ambiente multidisciplinario".

En esta edición, explicó, los ejes de acción fueron ¿cómo mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México ante las contingencias ambientales? y ¿cómo manejar el agua en una ciudad que se inunda, y a la vez hay zonas que padecen desabasto? Para generar soluciones, durante las 24 horas del evento se impartieron talleres y conferencias, y se conformaron equipos que presentaron sus ideas ante un jurado.

Asimismo, Aidé agradeció el acompañamiento gubernamental de la Secretaría del Medio Ambiente durante las tres ediciones que se ha llevado a cabo el Climathon en la Ciudad de México. "Nos han ofrecido formación previa para los participantes, en webinars de tecnología, sustentabilidad y negocios".

Ante la apertura de la nueva carrera de Ingeniería Ambiental, en este año, Aidé señaló que es un gran logro, porque la FI se pone a la vanguardia en los temas medioambientales. "Eventos como el Climathon favorecen a los alumnos por la oportunidad de participar con ideas y crear proyectos en beneficio de la Ciudad".

Ganadores

En el segundo día de actividades, los equipos se presentaron ante un jurado que resolvió cuáles eran los mejores proyectos. En primer lugar, el equipo Ciye, presentó un filtro de CO2 de bajo costo, que a su vez es un elemento de decoración. En segundo lugar, Troyanas, quienes conjuntaron el poder del teatro con la realidad para crear arte que concientiza acerca de la acción climática. Y finalmente, Calidi, un proyecto de energía geotérmica de bajo costo para el sur de la Ciudad de México.

El equipo ganador obtuvo un acompañamiento e incubación por parte de Reinventa Incubadora de Ideas, mientras que el segundo y tercer lugar recibieron entradas a Sense Camp y Talent Land para impulsar sus desarrollos.