2019-11-04
XIV Concurso de Prototipos de la DCB
Los estudiantes exponen sus trabajos y demuestran los aprendizajes adquiridos a lo largo del semestre.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Ganadores del concurso

Con la intención de fomentar la creatividad de los estudiantes de los primeros semestres, la División de Ciencias Básicas (DCB) organizó el XIV Concurso de Diseño y Construcción de Modelos y Prototipos Experimentales 50 Años de la Llegada del Hombre a la Luna, el pasado 4 de noviembre en el Auditorio Sotero Prieto.

En el presídium, estuvieron el doctor Gerardo René Espinosa Pérez, jefe de la DCB; el ingeniero Salvador García Burgos y el maestro Juan Carlos Cedeño Vázquez, presidente y secretario del comité organizador.

El doctor Espinosa Pérez se congratuló por el interés de los alumnos en diseñar y construir y, al mismo tiempo, consolidar el conocimiento obtenido de las ciencias básicas. "A pesar de que estas materias son cautivadoras, a los ingenieros nos gusta ver en qué podemos utilizarlas; eso es lo motivante del concurso".

También felicitó a los organizadores que desde hace catorce años lo han impulsado y fortalecido, y al que actualmente se suman colegas y amigos provenientes de otras dependencias e instituciones hermanas, lo cual da a los alumnos la oportunidad de demostrar sus capacidades.

Añadió que la temática de este año, 50 Años de la Llegada del Hombre a la Luna, ilustra el eje central del evento al englobar aspectos que están relacionados con la ingeniería y motivan a los jóvenes: "literalmente, pueden alcanzar la luna".

Por último, el doctor Espinosa Pérez deseó éxito a los equipos participantes: "Me gusta que estén de aquel lado del auditorio, dispuestos a demostrar lo que hicieron y defenderlo; eso habla de su espíritu emprendedor, académico y personal", finalizó.

Ganadores del Concurso

En la edición XIV del Concurso 50 Años de la Llegada del Hombre a la Luna, participaron 40 proyectos; el jurado, conformado por los doctores Alejandro Gutiérrez Giles, Alejandra de la Guerra, Fátima Moumtadi, Juan Úrsul Solanes y Celia Sánchez, preseleccionó diez y evaluó originalidad, creatividad, exactitud, funcionamiento y aplicación de conocimientos de las asignaturas.

Tras la deliberación, los tres primeros lugares fueron: Coniungere Vires, conformado por Jacqueline Garduño Ramírez, Uriel Vera Cruz y Juan Ramón Albañez Domínguez; Clasificador Autónomo, de por Brandon Ulises Pérez Delgado, Francisco Javier Delfino Núñez y Jonathan Rodríguez Corona; y Sistema Inteligente de Iluminación Natural, de Frida Bethsabé Quijas Santibáñez, Diana Laura Pérez Ramírez y Rodrigo Yael Rubio Ortiz.

El doctor Espinosa se congratuló por la calidad, ingenio e imaginación de los proyectos presentados. "Muchas felicidades a los participantes, todos son ganadores porque no hay mejor premio que el reconocimiento por el trabajo que uno realiza", finalizó.