Cultura y deportes
2019-11-06
Minería en los ojos del explorador
La primera escuela de ciencias de América celebra los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Héctor A. Pineda Sánchez
Recorrido inaugural

La primera casa de los ingenieros abrió sus puertas a la exposición Humboldt en Minería, en homenaje a los 250 años del natalicio del polímata alemán, el pasado 6 de noviembre. El maestro Víctor Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia (DECDFI), cortó la cinta de inauguración junto a Guadalupe Lozada, directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, tras lo cual los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada por el físico Omar Escamilla, responsable del Archivo Histórico del Palacio (AHPM).

La exposición destaca por sus piezas originales e imágenes obtenidas del AHPM: un recibo con la firma de Humboldt por la venta de sus instrumentos científicos, un ejemplar de Viaje a las regiones equinocciales del continente, una invitación para develar una estatua de él obsequiada por el gobierno alemán para celebrar el centenario de la Independencia de México, aún visitable en la esquina de República de Uruguay e Isabel la Católica, y el libro conmemorativo que la acompaña, y un retrato hecho al natural, perteneciente al Museo Tolsá, que hizo por encargo Rafael Ximeno y Planes.

Humboldt es un personaje emblemático para la Facultad de Ingeniería, durante su visita al México colonial, hace más de 200 años, apoyó de manera muy cercana en distintos sitios de interés geológico. De hecho, cuando llegó a la Ciudad de México y vio el Colegio de Minería (antecedente de la FI) se encontró con una escuela muy similar a su alma mater; la Escuela de Minas de Freiberg, que compartía con el director Fausto de Elhuyar y el catedrático Andrés Manuel del Río, motivo que favoreció su colaboración estrecha.

La exposición está dividida en cuatro núcleos que representan las distintas etapas del viaje de Humboldt: como explorador, su trabajo en conjunto con el Real Seminario de Minería, su fascinación por las culturas americanas y su interés por la historia natural. El visitante se encontrará con imágenes de la geografía de las plantas que elaboró, del Palacio de Minería en la época de su estancia, de distintas minas y los sistemas con que operaban, de paisajes, formaciones geológicas, flora y fauna, entre otras muy variadas. "Una mirada enciclopédica del continente que después va a inspirar a muchos viajeros, eso es Humboldt", explicó Omar Escamilla.

Para enriquecer la experiencia se proyectó Humboldt en México, la mirada del explorador, documental de Ana Cruz, quien también estuvo presente, que muestra de manera dinámica los momentos más relevantes de su paso por Acapulco, Guanajuato e Hidalgo, entre otros sitios. A través de entrevistas con expertos, escenas dramatizadas y lecturas, confirma que nuestro país significó mucho en el corazón y en el arte del científico.

Cabe mencionar que la exposición podrá visitarse hasta el 13 de diciembre y es de entrada libre.